A menos de un mes para las Paso del 13 de agosto, Juan Schiaretti estuvo en Noticiero Doce y renovó la propuesta para formar un gran frente opositor que derrote al kirchnerismo. Si bien marcó diferencias con Mauricio Macri y Patricia Bullrich y reconoció que habían "acordado puntos" con Horacio Rodríguez Larreta, dejó la puerta abierta para lograr un "gobierno de coalición" después de las generales del 22 de octubre.
"En la campaña se está exacerbando la maldita grieta que tanto daño hace. Hace 12 años la instaló el kirchnerismo y Macri y su gobierno la siguieron. Esto impide que haya un diálogo franco y Argentina debe dejarla atrás", planteó.
El precandidato de Hacemos por Nuestro País reclamó "construir un gran consenso de unidad nacional para que le dé base al próximo Gobierno nacional" y lamentó que no se haya logrado antes de la primera vuelta.
+ MIRÁ MÁS: De Loredo dijo que “echará a la mierda” a quienes estén imputados en una causa narco
En ese sentido, se refirió al diálogo con el también precandidato Rodríguez Larreta y sostuvo que habían consensuado políticas, pero dijo que el expresidente y la exministra "se opusieron terminantemente a un frente de frentes".
En el caso de que Bullrich gane la interna, pidió que "exprese la necesidad de un Gobierno de unidad nacional" pero la cuestionó: "Lo que yo veo que dice es que acá hace falta orden y cambio, pero no veo que diga cosas concretas ni que hable de superar la grieta".
+ VIDEO: La palabra de Schiaretti en Noticiero Doce:
Massa, la inflación y Cristina Kirchner
Schiaretti subrayó que hay "vientos favorables internacionalmente" para salir de la crisis económica y apuntó a Sergio Massa por los pésimos resultados de su gestión como ministro de Economía. "La cara visible del fracaso del cuarto gobierno kirchnerista es Massa. Hace un año la inflación era del 65 y ahora está en 130. El dólar ahora está en 520", acusó.
"Desde que el kirchnerismo inventó la grieta hace 12 años Argentina viene en caída. También hubo un fracaso de Macri, pero el kirchnerismo estuvo más tiempo", comparó.
El gobernador saliente de Córdoba reclamó que la vicepresidenta explique por qué eligió a Massa como candidato de Unión por la Patria. "Ella lo decidió y falta a la verdad diciendo que está proscripta. Cuando no le dan los números busca alguien que aparenta no ser kirchnerista. Pero en otro país no puede ser candidato un ministro de Economía que tiene una inflación del 130 por ciento", ironizó.
Además, rechazó la advertencia K sobre las propuestas de la oposición: "No hace falta un ajuste salvaje como el kirchnerismo pretende hacerle creer a los argentinos".
"Tenemos dos hilos conductores en el país: que faltan dólares y que se gasta más de lo que entra. Las dos cosas se pueden solucionar". Al respecto, destacó al campo, al litio y a la economía del conocimiento como pilares de la economía en su posible gestión.
Lejos
A diferencia de la puerta abierta con Juntos por el Cambio, Schiaretti rechazó de plano acercarse a los K. Explicó que la manera en que "manejan las cosas" hace "imposible construir una alternativa democrática racional de producción y trabajo".
"Si bien cada provincia es diferente, hay un hilo conductor de que quienes están con el kirchnerismo sufren consecuencias. Quienes lo enfrentamos y probamos que no somos kirchneristas la gente nos ratificó la confianza", indicó.
Por último, negó que hayan apoyado al kirchnerismo o al macrismo en el Congreso. "A las leyes que afectaban a Córdoba votamos siempre en contra, como con las retenciones o el juicio a la Corte. Pero uno no puede negarle a un Gobierno que asume, si no te perjudica, la posibilidad de que ejecute su programa. Y eso pasó con Macri y al inicio de este gobierno. Si me preguntan a cuál le votamos menos leyes, al kirchnerista sin dudas".
+ VIDEO: La entrevista completa con Schiaretti: