Las actividades en las escuelas vuelven a resentirse este viernes por el paro docente que lanzó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). Es la segunda medida de fuerza del ciclo lectivo que empezó para todos los niveles el lunes 27 de febrero.
En esa ocasión, en el primer día de clases, el gremio realizó un paro de 24 horas ante la falta de avances en la negociación salarial. Los docentes rechazaron esta semana la oferta del Gobierno provincial y ratificaron la nueva medida a la que también adhirió Sadop, el gremio que agrupa a maestros de escuelas privadas.
La propuesta de la Provincia establece un incremento del 40 por ciento a otorgar en cuatro tramos: el 10% en febrero, 8% en marzo, 12% en mayo y otro 10% en julio. A esto le añadió una cláusula de revisión según el avance de la inflación.
+ MIRÁ MÁS: Menos de la mitad de los alumnos terminan el primario con los aprendizajes básicos
En asamblea provincial, la Uepc votó el lunes en contra de la oferta y aprobó el paro de 24 horas para este viernes 10 de marzo, con una movilización en las calles de la capital desde las 10:30 de la mañana.
Desde el Ministerio de Educación de Córdoba cuestionaron la medida de fuerza y aseguraron que "es incomprensible". El ministro Walter Grahovac admitió en diálogo con El Doce que "será difícil encontrar una salida" y responsabilizó en parte al Gobierno nacional: "Anuncia aumentos que no paga".
"Es una situación caótica porque la inflación es drástica para quienes tienen un sueldo fijo", sostuvo el funcionario al comprender el reclamo de los docentes, aunque rechazó el paro.
Desde la Uepc, el secretario general Juan Monserrat remarcó la necesidad de obtener un aumento en los salarios iniciales para todos los escalafones docentes. Reiteró el reclamo para que la Provincia "acerque a la brevedad una oferta superadora".