Los ciudadanos de todo el país ya acuden a las urnas por tercera vez en el año. Después de las Paso de agosto y las generales de octubre, ahora sí se definirá al próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.
El balotaje enfrenta a Sergio Massa y Javier Milei, los dos candidatos con mayor cantidad de sufragios hace casi un mes. Los resultados arrojarán un ganador sin importar la diferencia de votos entre ambos postulantes.
+ MIRÁ MÁS: Veda por balotaje: prohibiciones y qué pasa con la venta de alcohol
La segunda vuelta se desarrolla de acuerdo a los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional. Ocurre cuando, en las generales, ningún candidato suma el 45% de los votos totales u obtiene al menos el 40% y supera al contrincante más cercano por más de 10 puntos de diferencia.
Según el padrón de la Cámara Electoral Nacional, para este año son 35.815.436 los ciudadanos habilitados para votar. Están dispuestas 105.243 mesas de votación en todo el país, distribuidas en 17.400 escuelas y establecimientos asignados para sufragar.
+ Así votan los cordobeses
Todo lo que hay que saber para ir a votar
* Las claves de los dos candidatos
* Fútbol y balotaje: las propuestas de Massa y Milei
* Votos "sueltos" e historia del balotaje en Argentina
* Las multas por no votar en el balotaje
* Cómo se define el balotaje y el rol de los votos en blanco
* Transporte urbano gratos en la ciudad de Córdoba
* Transporte interurbano gratis en la provincia
* El pronóstico del tiempo para el domingo electoral en Córdoba
Los candidatos y cómo llega cada uno
- Sergio Massa:
El candidato de Unión por la Patria fue el más votado en los comicios generales. Frente a los pronósticos, juntó el 36,68% de los votos válidos el 22 de octubre y quedó por encima de todos.
El actual ministro de Economía, que tiene como candidato a vice a Agustín Rossi, había reunido un 21,40% de sufragios en las Paso de agosto. El aumento fue de más de 15 puntos porcentuales entre ambas elecciones.
Massa no realizó un cierre de campaña con acto masivo y eligió una serie de encuentros en Buenos Aires. Durante sus discursos, atacó las propuestas de Javier Milei y apeló a "la esperanza" para "vencer al odio".
- Javier Milei:
El candidato de La Libertad Avanza había dado el batacazo en las elecciones primarias de agosto, cuando resultó con el 30,04% de votos.
La fórmula junto a Victoria Villarruel alcanzó su techo en las Paso. En octubre, el postulante libertario sumó prácticamente la misma cantidad de sufragios, con apenas una leve baja: el 29,98%.
El economista cerró su campaña en Córdoba capital y contó con el apoyo de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. Ante una multitud, pidió "no dejarse ganar por el miedo". "El miedo paraliza y si se paraliza gana la maldita casta política. Nos estamos yendo al mismísimo infierno", expresó durante el acto.