Córdoba se convirtió en un distrito codiciado por las dos fuerzas que compiten en el balotaje. Con 1,2 millón de votos huérfanos en la provincia, los candidatos Sergio Massa y Javier Milei pusieron el foco en la provincia en el camino entre las elecciones generales y la segunda vuelta.
Los dos presidenciales visitaron suelo cordobés previo a la elección decisiva. Massa llegó el 6 de noviembre con un recorrido por distintas ciudades. Milei lo hizo el jueves 16 de noviembre para cerrar su campaña nacional desde la capital provincial acompañado por Patricia Bullrich.
Con guiños hacia referentes políticos, propuestas y un inesperado cruce por el cuarteto, los candidatos apuntaron hacia la provincia para captar electores de cara a este 19 de noviembre.
+ MIRÁ MÁS: Balotaje: dónde están los votos “sueltos” y qué pasó la última vez que hubo segunda vuelta
Desde el día después de las elecciones generales Milei envió señales hacia Juan Schiaretti, quien había competido como postulante a presidente de Hacemos por Nuestro País. "Yo creo que Schiaretti está más cerca de nuestro lado", sostuvo el lunes 23 de octubre.
El cordobés sin embargo no reveló si apoyará al candidato de La Libertad Avanza, aunque realizó múltiples cuestionamientos a Massa al responsabilizarlo por la "inflación desbocada".
La diputada electa de ese espacio, Diana Mondino, además elogió a los cordobeses y prometió recorte de impuestos y gastos en caso de que el libertario llegue a la Casa Rosada.
+ VIDEO: el cierre de campaña de Milei en Córdoba:
Por su parte el postulante de Unión por la Patria intentó acercarse al gobernador electo Martín Llaryora, que tampoco sentó postura para el balotaje. En su última visita a la capital, el ministro de Economía afirmó que si llega a la presidencia llamará al mandatario de Córdoba para "trabajar juntos".
En ese mismo acto el candidato oficialista prometió cumplir con los recursos adeudados por la Nación para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Durante su campaña Massa recordó en reiteradas ocasiones al exgobernador José Manuel de la Sota y desde Río Cuarto pidió "disculpas" a Córdoba, un territorio adverso para el kirchnerismo. En esa oportunidad firmó convenios para instalar el sistema Sube en el transporte urbano de siete ciudades.
+ VIDEO: el pedido de disculpas de Massa:
Conan cordobés y cruces por el cuarteto
En el cierre de campaña del jueves en la ciudad, Milei aseguró que Massa "quiso decirle a los cordobeses que siento desprecio por Córdoba".
"De qué me está hablando si el mejor regalo de mi vida me lo dio Córdoba", enfatizó en el acto. "Conan es cordobés", remarcó sobre su perro ya fallecido que fue clonado.
La disputa por la relación con la provincia mediterránea surgió cuando Massa acusó a su rival del balotaje de menospreciar la música cordobesa. "Milei dijo que el cuarteto era una mierda. Yo bailo cuarteto en mi casa", expresó.
Milei se sumó a la discusión y replicó: "Te desafío a que muestres cuándo he dicho semejante cosa. Por si te sirve el dato, te cuento que Rodrigo es parte de la música con la que viajamos por todo el país".