La inesperada batalla entre Córdoba y Tucumán sumó un nuevo capítulo. La Justicia ordenó suspender la ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, que limitaba el uso de azúcar en los bares. Según la normativa, los clientes que la quisieran deberían pedirla, ya que dejará de estar disponible sobre las mesas.
+ MIRÁ MÁS: El insólito planteo de Tucumán tras la pelea por el azúcar en Córdoba
En Tucumán, productora por excelencia de este producto, pusieron el grito en el cielo y este viernes llegó el freno judicial. Según la resolución del Juzgado Federal de Tucumán Nº 1, la ordenanza municipal invade la esfera propia del gobierno federal, violando así "los artículos 31, 75 inc. 13, 18, 32 y 121 y concordantes de la Constitución Nacional".
En el amparo al que adhirió el Gobierno tucumano, se argumenta que la ordenanza "constituye una dura afrenta al desarrollo industrial (...) en desmedro no sólo de la principal industria de esta provincia, sino también del NOA, teniendo en cuenta la importancia del azúcar para las provincias de Salta y Jujuy, al restringir el uso, exhibición y disposición de un producto típico, tradicional e histórico de la industria nacional argentina".
De esta forma, la Justicia de esa provincia considera que la Municipalidad "se excedió en sus límites" y "legisló como si tuviera facultades exclusivas", según se lee en el fallo publicado por La Gaceta.
+ MIRÁ MÁS: Filmaron a un legislador tucumano consumiendo cocaína
"El Gobierno tucumano no hizo más que defender a la provincia. Hicimos lo que la situación manda y vamos a respetar la decisión de la Justicia", manifestó el gobernador Juan Manzur, quien se mostró satisfecho con el fallo, en declaraciones difundidas por el mencionado sitio.
Mientras analizaban la situación, desde la Municipalidad de Córdoba indicaron a El Doce que este freno "no sería algo definitivo".