El Gobierno decidió prorrogar el plazo para tramitar el subsidio a la luz y el gas para aquellos hogares que aún no completaron el formulario a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase). Habrá tiempo hasta el próximo 31 de julio inclusive.
Hasta este martes, casi 6 millones de hogares habían hecho el trámite online de acuerdo a la terminación del DNI. Las autoridades estimaron que para fin de mes habrá cerca de 11 millones de usuarios inscriptos.
Según informaron, del total de inscriptos, 268.624 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, e irán perdiendo los subsidios gradualmente; 3.477.652 pertenecen a la tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios, al igual que los 2.568.056 que pertenecen a la tarifa 3, de ingresos medios.
A partir de las 23.59 de este martes y hasta el 31 de julio a las 23.59 podrán completar el formulario de manera virtual, sin necesidad de acercarse a una oficina de Anses, todas las personas que aún no pudieron hacerlo con cualquier número de DNI.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional anunció el pago de un bono: a quiénes alcanza
Aquellos usuarios que no se anoten en la declaración jurada perderán de manera automática los subsidios a partir de septiembre, cuando se espera que comience el incremento gradual de tarifas para el grupo uno de la segmentación, que debería representar al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, según los criterios de Secretaría de Energía.
Quiénes pueden acceder
Deben tener ingresos mensuales netos (de bolsillo) inferiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales (para un hogar 2 según el Indec). Esa canasta a junio (último dato disponible) equivale a 104.216 pesos y se actualiza todos los meses. Así, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 364.758,8 por mes.
Quedan afuera también aquellos que sean titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años. De 3 o más inmuebles. Titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo. O titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.