Desde este viernes quedó habilitada la inscripción para mantener los subsidios a las tarifas de gas y luz. El formulario para anotarse será habilitado por terminación del DNI, anunció el Gobierno nacional.
Los usuarios podrán completar el trámite hasta fin de mes, antes de que entre en vigencia la segmentación tarifaria, prevista a partir del 1 de agosto.
+ MIRÁ MÁS: La inflación volvió a acelerarse y fue del 5,3% en junio
Para los documentos finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde este viernes y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio.
Los interesados podrán postularse desde el sitio www.argentina.gob.ar o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de "trámites".
"Es objetivo del Gobierno que los subsidios en Argentina se utilicen de una manera más eficiente y concentrarlos en los sectores que más los necesitan", señaló el secretario de Energía, Darío Martínez, al presentar la apertura de la inscripción.
+ FOTO: el portal de ingreso al formulario:
Qué se necesita
Para efectuar el trámite se necesitará el último ejemplar de DNI del solicitante y el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Las autoridades además especificaron que se requerirá información del ingreso económico de cada uno de los mayores de 18 años que integran el hogar y una dirección de correo electrónico.
Además deberá presentarse una boleta de energía eléctrica y/o gas natural para tomar datos de la factura como el número de servicio, número de medidor y quién es el titular del servicio.
+ FOTO: los datos a completar en el formulario:
Tres niveles de usuarios
La segmentación de tarifas establece "un régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red". Para tal fin se determinaron tres niveles de usuarios.
Nivel 1
El nivel 1 está integrado por los usuarios de mayores ingresos "que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio", con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.
Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o "ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".
Nivel 2
El nivel 2, de menores ingresos, toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.
En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
Nivel 3
El nivel 3 está integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.
Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
+ VIDEO: la presentación del formulario de inscripción: