En medio de la campaña electoral por las elecciones generales legislativas de noviembre, el Gobierno nacional y el provincial se enfrentaron por el precio de las tarifas de la energía eléctrica.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación salieron al cruce por una nota que realizó la periodista de El Doce, Laura González, para La Voz sobre la “la diferencia tarifaria” que existe entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba. Según afirmaron "la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es quien fija las tarifas que pagan los cordobeses".
Y señalaron: "El precio al que el Estado nacional, a través de Cammesa, les vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional ($ 1.760/MWh)". Con esto, dejaron entreveer que la decisión final de la tarifa de los cordobeses depende exclusivamente de Epec. Cristina Kirchner compartió el tuit de la Secretaría en su propia red social.
Fue el ministro provincial de Servicios Públicos, Fabián López quien salió al cruce y aseguró que “las tarifas en la provincia de Córdoba no las fija EPEC sino un Ente Regulador autárquico".
"Lo más justo y federal sería que Nación se retire de la regulación de EDENOR y EDESUR y por lo tanto las tarifas de AMBA las fijen CABA y PBA, como en el resto del país. O sea, eliminar privilegios para el AMBA. Este Gobierno dio marcha atrás con la decisión acordada en el Consejo Federal de Energía”, escribió.
+ MIRÁ MÁS: Candidatos morosos: deben miles en multas de tránsito e impuestos
En Arriba Córdoba el ministro reafirmó sus dichos y sostuvo que "la Nación debería tratar a todos los argentinos por igual". Explicó que es imposible comparar tarifas si uno no tiene en cuenta los subsidios. "El gobierno le vende a todas las distribuidoras eléctricas al mismo precio, pero algunas les exige el pago y a otras no. Eso es un subsidio", aseguró.
+ VIDEO: Tarifas: la Provincia criticó los subsidios que recibe el AMBA
Además, el ministro aseguró que en septiembre de este año, Edenor y Edesur le estaban debiendo a Cammesa ( compañía que vende energía a todas las distribuidoras del país) 74 mil millones de pesos. "Lo vamos a terminar pagando entre todos los argentinos", cerró.