Pasar al contenido principal
PolÍtica
Economía

Tarifas: el Gobierno buscará convertir en ley la eliminación de impuestos

Luego del pedido de Macri a las provincias y municipios para que cobren solo el monto de los servicios públicos, el Congreso se sumará al debate del tarifazo.

Por: El Doce
Martes 24 de Abril de 2018
mauricio-macri-gobierno-nacional-impuestos-tarifas-servicios-publicos

El lunes, desde Vaca Muerta, Mauricio Macri anunció que tanto las provincias como los municipios debían eliminar los impuestos internos de las tarifas de servicios públicos. Esto se dio en medio de la polémica por los aumentos en las boletas.

Por esta razón, el Gobierno Nacional buscará convertir en ley la baja de tributos. Enviarán al Senado un proyecto con el objetivo de que deroguen esos impuestos internos y solo cobren el monto del servicio de gas, electricidad y agua“Deberán contener exclusivamente los cargos del consumo realizado por el usuario, según el cuadro tarifario vigente, más los cargos por mayor consumo y subsidio si correspondiere, incluyendo sólo el impuesto al IVA e ingresos brutos, si correspondiere”.

En el proyecto, titulado “Ley de transparencia en la facturación de servicios públicos esenciales”, se puede leer la siguiente propuesta: “Garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa”. 

 + MIRÁ MÁS: Schiaretti le pidió a Macri “la baja del IVA”

La meta final es que se aplique en todo el país. A pesar de que “no niegan la potestad de las provincias”, consideran que “las boletas tienen que estar limpias”. Sin embargo, el nuevo problema sería que las provincias terminarán cobrando esos extras por separado. 

Además, en el proyecto contemplan que en caso de incumplimientos, se penan con multas de 10  a 10.000 veces el monto facturado en caso de que se incumpla con la norma.

 + MIRÁ MÁS: Vidal sacó impuestos para amortiguar los aumentos del gas y la luz

La iniciativa surgió tras una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el jefe del bloque del Pro en la Cámara Baja, Nicolás Massot, la vicepresidenta Gabriel Michetti, entre otros.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios