Como parte del recorte con el que el Gobierno Nacional intenta conformar al Fondo Monetario Internacional, se anunció la quita de subsidios nacionales para el transporte. Inmediatamente surgieron las especulaciones por la suba del boleto -tanto urbano como interurbano- en Córdoba.
La Provincia y la Municipalidad salieron a poner, al menos por el momento, paños fríos: las dos partes aseguran que los aumentos no llegarán hasta fin de año.
Qué dice la Provincia
Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte, reconoció que no compensarán los 2.600 millones de pesos en subsidios que dejará de enviar la Nación y pronosticó que impactará "desde enero".
"Al usuario que tenga problemas el Gobierno lo va a asistir", resaltó la Provincia.
+ MIRÁ MÁS: Para las empresas, el boleto de transporte debería costar 36 pesos
"Sí vamos a profundizar el subsidio a la demanda ante el sinceramiento de la tarifa: reforzaremos los programas para los que no puedan pagar, al usuario que tenga problemas el Gobierno lo va a asistir", aclaró.
Qué dice la Municipalidad
Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, también advirtió "una situación compleja", pero sentenció que "por ahora no va a haber aumento".
"Ni hoy, ni la semana que viene, ni la otra semana va a haber aumentos", dijo Cossar.
"El intendente le planteó al equipo la intención de sacarle agua a las piedras para tratar de llegar a fin de año, a diciembre, donde normalmente se produce una actualización", destacó, y subrayó: "Ni hoy, ni la semana que viene, ni la otra semana va a haber aumentos".
En ese sentido, el funcionario criticó la actitud de ciertos sectores que "están metiendo bomba desde agosto". "No hace bien. Nosotros somos conscientes de que estamos con inflación, de que no habrá subsidios, pero los temas hay que plantearlos cuando estén en carpeta", reclamó.