Después de conocerse el preocupante dato de inflación de dos dígitos de agosto, y en plena campaña electoral, el Gobierno anunció que actualizará la cifra de manera semanal.
Se trata de estimaciones de la secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, y que “se publicarán todos los viernes”, informó el propio viceministro de Economía.
En un intento de mostrar que el salto inflacionario posterior a la devaluación que impuso el Gobierno quedó atrás, Rubinstein expuso los datos de la semana del 4 al 10 de septiembre (primera semana completa del mes).
A través de sus redes sociales, el funcionario indicó que la variación de precios fue de 2,1% y que se observa una fuerte desaceleración del pico de 4,8% que tocó en la tercera semana de agosto. “Inflación semanal en descenso”, concluyó.
Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el Indec de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post Paso se desaceleró con el correr de las semanas.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti le apuntó a Massa por la inflación: “Es la cara del fracaso”
"Nosotros estaremos publicando nuestras estimaciones semanales de evolución de precios, que no es un IPC, sino un cálculo como puede hacer cualquier consultora. El Indec no hace estimación, sólo publica el IPC real/oficial una vez por mes" aclararon.
Para el Gobierno, la idea de anticipar las semanas de forma particular ayudará a atenuar el dato oficial mensual del Indec, que según consultoras podría ser nuevamente de dos dígitos.