Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba aseguraron a El Doce que la camioneta BMW X1 negra en la que circulaba el legislador Oscar González integraba la lista de los vehículos judicializados. Fue en 2019 cuando el Poder Judicial lo entrega formalmente a la Legislatura.
De acuerdo a lo que informó la Justicia provincial, “se hizo constancia que la patente estaba adulterada”. Sin embargo, remarcaron que la Ley 8.550 “establece que debe seguir circulando en las mismas condiciones en las que fue incautado”. Por esta razón, el vehículo tenía el mismo dominio (AB293MY) que la camioneta BMW X1 blanca que el exarquero Gastón Sessa compró en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, detallan que la “responsabilidad de circulación y seguro corresponde al organismo al que le fue entregado”, en este caso a la Unicameral.
(Foto: la camioneta de Sessa con la misma patente)
Además, este medio pudo confirmar que la investigación por el robo del auto estaba radicada en un juzgado del interior, quien en diciembre de 2021 se declara incompetente y la causa es derivada a la Justicia Federal.
+ MIRÁ MÁS: Para la Justicia Federal, el Tribunal Superior le dio el auto a González
Por esta razón, el TSJ se desentendió de la entrega de la camioneta BMW X1 negra al Poder Legislativo provincial y por este motivo no figura en los registros de vehículos secuestrados en causas penales.
Qué dice la Ley 8.550
En su artículo 1º, la norma sobre "Depósito de automotores secuestrados en causas penales" detalla que los vehículos “serán entregados en el término de treinta días por el Juez o Fiscal de Instrucción, definitivamente o en depósito, a sus propietarios, poseedores o legítimos tenedores”.
Pero en caso de que “éstos no pudiesen ser individualizados o hallados al vencimiento del término, deberán ser puestos a disposición del Tribunal Superior de Justicia, quien podrá entregarlos en depósito al organismo pertinente para su exclusiva afectación a una función o servicios públicos específicos”.
Y aclara: “El organismo que recibiere un automotor en depósito, asumirá las obligaciones inherentes a su guarda y conservación, debiendo contratar un seguro de responsabilidad civil”.