Entre los ocupantes rescatados por un helicóptero de Presidencia de la Nación (el Black Hawk 1) se encuentran el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino y el jefe de la custodia, Alejandro Cecati y otros cuatro funcionarios. Todos fueron trasladados a Santiago del Estero.
El Mil MI-171E de fabricación rusa perteneciente a la VII Brigada Aérea se encuentran a 3 mil metros de altura y regresará a su base cuando mejoren las condiciones climáticas.
En la tarde noche del viernes, se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia por las adversas condiciones del tiempo cuando viajaban desde Salta hasta Santiago del Estero.
+ MIRÁ MÁS: Bº Ampliación Ferreyra: Familiar de un alumno golpeó a una maestra
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llevó tranquilidad a los familiares de los funcionarios. "Nos acaban de comunicar que ya lo avistaron, que lo tienen a la vista. Imaginamos que en unos minutos podrán estar llegando al helicóptero. Hay tres patrullas, los bomberos de la policía, los rescatistas de protección civil, y el destacamento de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional de Andagala".
Comunicado de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Argentina informa que en horas de la tarde del día de la fecha y debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la Provincia de Santiago del Estero.
El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo.
Restablecidas las condiciones operacionales necesarias, la aeronave continuará con el programa de vuelo que tenía previsto.
Los Mi-171 E son aeronaves de alas rotativas que transportan cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.