La tormenta de los manejos financieros volvió a involucrar a personalidades argentinas. El fantasma de los paraísos fiscales regresó ocho meses después de que se conocieran los escandalosos documentos acerca de los Panama Papers.
+ MIRÁ MÁS: ¿Quiénes son los argentinos vinculados a paraísos fiscales?
En esta oportunidad, la familia del presidente Mauricio Macri volvió a estar en la lupa. El hermano, Gianfranco Macri, blanqueó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 63 millones de pesos (4 millones de dólares), luego de declarar que era dueño de la sociedad offshore BF Corporation.
+ MIRÁ MÁS: El "topo" de los Panama Papers contó por qué filtró la información
De acuerdo a los datos que pudieron obtener los integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los hermanos Macri eran dueños de dicha sociedad. Aunque controlaban el 50 por ciento cada uno, Gianfranco aseguró que el 100 por ciento le pertenecía. Además, los movimientos sospechosos en el banco alemán UBS fueron realizados por él, para seguir con el blanqueo de capitales promovidos por el Gobierno Nacional.
En los nuevos documentos que se conocieron de los Panama Papers, Lionel Messi sumó un nuevo problema, porque revelan que la sociedad offshore Mega Star Enterprises registrada en Panamá por él y su padre continúa activa, de acuerdo a lo que se desprende de decenas de mails intercambiados entre Mossack Fonseca y los intermediarios uruguayos contratados por la familia para gestionar la offshore.
+ MIRÁ MÁS: La Fiscalía exculpó a Messi y pidió cárcel para su padre
A pesar de que días después del escándalo en 2016 la familia Messi se defendió diciendo que se trataba de “una compañía inactiva que jamás tuvo fondos ni cuentas abiertas”, aún sigue señalado por supuesta evasión.
"Mega Star Enterprises Inc. proviene del viejo esquema offshore que ya fue juzgado", indicó uno de los abogados de la familia Messi en España, en diálogo con El Confidencial. "La familia Messi está harta de todo este tema. Ya pagaron una doble condena: la legal y la mediática", agregó.
Esta historia es parte de la investigación global llamada "Panama Papers, el día después", coordinada a nivel mundial por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung. La Nación, Perfil e Infobae fueron los medios que participaron por la Argentina.
Desde que se difundieron los datos en 2016, Mossack Fonseca, la agencia que conduce esas sociedades y que ayudó a clientes a evitar sanciones, evadir impuestos y lavar dinero, ingresó en una gigantesca crisis.