Un gravísimo enfrentamiento armado entre un grupo de unos 10 mapuches y una patrulla del equipo Albatros de Prefectura Naval tuvo el peor final: a 35 kilómetros de Bariloche, el saldo fue de un muerto y al menos dos heridos.
El sector donde ocurrió el tiroteo había sido desalojado el pasado jueves por orden de la Justicia Federal. Según informó Clarín, en las últimas horas miembros radicalizados de la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu intentaron recuperar el terreno perdido utilizando armas calibre 22 y 28.
+ La zona del enfrentamiento:
Los agentes patrullaban un área turística junto al lago Mascardi buscando a mapuches que habían huído del operativo. El choque inició cuando Albatros llegó a una edificación precaria al pie de un cerro y 10 mapuches le arrojaron piedras.
+ MIRÁ MÁS: La autopsia de Maldonado: murió de asfixia por inmersión
La fuerza reaccionó con munición de estruendo y, momentos más tarde, fueron atacados con las armas de fuego. Tras una respuesta con ráfagas de ametralladoras, un mapuche recibió un disparo en el glúteo, que ingresó a su cuerpo comprometiendo los órganos vitales.
La reacción en el Gobierno
Fuentes de la Casa Rosada afirmaron que tomaron con sorpresa la noticia. “Estamos viendo qué pasó. Por ahora tenemos muy poca información”, dijeron.
El Presidente Macri estaba en la quinta familiar de Los Abrojos cuando Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, le comunicó la situación por teléfono. Antes, informó el mismo medio, la funcionaria habló varias veces con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “No esta previsto que nadie haga declaraciones por ahora. Estamos aguardando novedades por parte de la Justicia”, hicieron saber.