Según el Monitoreo Público de Vacunación, en Argentina aplicaron 27.754.906 vacunas, de las cuales 22.279.841 personas recibieron la primera dosis y solo 5.475.065 completaron el esquema.
En la provincia de Córdoba, hasta el momento inocularon a 2.356.523 personas: 1.916.268 corresponden a primeras dosis y 440.255 corresponden a segundas dosis.
En medio de este panorama, con más de 4,7 millones de casos de coronavirus y más de 100 mil muertos, el Gobierno Nacional descarta -por el momento- exigir el pasaporte sanitario como lo hizo Francia.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez: “Que prueben esos penes de madera con los vacunados VIP”
El presidente Emmanuel Macron exige a la población contar con este pasaporte que indique que cuenta con el esquema de inmunización completo para poder acceder a gimnasios, espacios públicos, clubes, bares, restaurantes, boliches.
La medida se debe a que 11 millones de franceses, sobre una población de 67 millones de habitantes, aún no se vacunó. Con esta nueva restricción, las autoridades aseguran que han vuelto a convocar gente a los vacunatorios.
Qué pasa en Argentina
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló sobre la estrategia de su par francés para quienes aún se niegan a vacunarse, y sostuvo que la situación que vive Francia, como también Estados Unidos, es diferente a la de Argentina.
"No han podido alcanzar el esquema completo de más de 50% de la población cuando fueron favorecidos con la cantidad de dosis", indicó. "En Argentina no estamos en esa instancia. Latinoamericana confía en las vacunas", manifestó la funcionaria en conferencia de prensa.
"El flujo de personas que se siguen anotando en los registros es todavía muy alto y el análisis se va a hacer cuando esa situación no sea de tanta demanda y en función de ver la situación. La situación de Francia y EE.UU. es diferente en estos momentos a la de Argentina", insistió.
¿Y en Córdoba?
La Provincia adhiere a la postura de Nación, en que aún no es el momento de aplicar esa medida. Los motivos se deben a que el Estado aún no puede garantizar el doble esquema, ya que hay una población vacunada con la primera dosis de Sputnik V, que tiene los 90 días vencidos y todavía espera recibir el componente dos.
Es el Estado el que debe proveerlas, por lo que no podría pedir un pasaporte de vacunación completo si ni siquiera está esa vacuna.
Por otro lado, rechazan exigir el pasaporte sanitario porque en el territorio cordobés nunca pasó que haya vacunas disponibles y no gente. Si bien se convoca a los mayores de 18 años se anoten y que mayores de 40 se acerquen a vacunarse sin turno, hasta ahora es más fuerte la demanda que la oferta.
Además, el porcentaje de personas antivacunas es mínimo. Se calcula que el 28% de los cordobeses todavía no se inscribió para ser inoculado, pero tiene que ver cierta pereza, dificultad tecnológica y quizás prejuicio.
+ VIDEO: el análisis de Laura González en Telenoche