Este 17 de mayo, se conmemora el 72° aniversario del nacimiento de Luca Prodan, el italiano que se convirtió en leyenda del rock argentino. Una historia poco conocida revela cómo una película transmitida por El Doce inspiró uno de los clásicos del rock argentino.
Corría la década de los 80 y Luca en Traslasierra junto a su amigo Timmy Mackern vio el clásico programa de cine El Mundo del Espectáculo en nuestro canal. Aquella noche, el conductor Juan Adrián Ratti presentó El Secreto de Santa Vittoria, protagonizada por Virna Lisi. La imagen de la actriz italiana en la pantalla encendió la chispa creativa del músico, quien dio vida a TV Caliente (Virna Lisi).
Germán Daffunchio, guitarrista de Sumo, recordó a ElDoce.tv: “Canal 12 era el único canal que se podía ver”, aunque no recordó qué película era: “Sí me acuerdo del momento. Fue de los primeros temas que hicimos”.
Fue en ese contexto, frente al televisor, que Luca se enamoró de Virna Lisi y concibió la canción. La letra, con versos en inglés que se pueden traducir al castellano como “en una película en la televisión justo ahora”, es un claro homenaje a ese momento frente a la pantalla.
“Yo vivía en Córdoba, había muchas vacas, muchos perros, chivos, loros y palomas, pero no había muchas mujeres entonces. Estábamos viendo la película de Virna Lisi donde hace de enfermera (El secreto de Santa Vittoria, 1969) y cuando terminó le dije a Timmy y Germán: Me enamoré de Virna", le explicó Luca a Roberto Pettinato en El Expreso Imaginario.
“En realidad fue la primera vez que dije hacia afuera lo que sentía por esa mujer desde hacía mucho tiempo. Agarré la guitarra y compuse una canción”, cerró.
La historia de TV Caliente es un testimonio del poder de la televisión como fuente de inspiración. El Doce, con su programación cinematográfica, sembró la semilla de un clásico del rock argentino.
Juan Adrián Ratti, conductor de El Mundo del Espectáculo fue contactado por ElDoce.tv: “Es una película ganadora del Globo de Oro, de un buen director (Stanley Kramer), con un reparto espectacular, de primerísimas figuras, entre las que está Virna Lisi”.
Además recordó a la actriz como “una estrella del cine italiano que también tuvo trascendencia en el cine internacional”. La conexión de Luca con Virna Lisi trascendió la pantalla, pero el disparador para que esa canción se hiciera posible gracias al talento de Prodan fue El Doce.

La imagen de Virna Lisi que nunca llegó
En el día del fallecimiento de Luca, su hermano Andrea, al enterarse de la triste noticia, reveló a su hermana Michela un regalo que había guardado durante años: una fotografía de Virna Lisi con una dedicatoria especial.

Este presente, destinado a aliviar los sufrimientos de Luca en Argentina, nunca llegó a sus manos, ya que el músico falleció días antes. Andrea conserva esta imagen con gran afecto, como un símbolo de un gesto de amor que, aunque no pudo concretarse, perdura en el tiempo.