Le dicen “Palito”, tiene 77 años y carga con una historia que estremeció a todos en Buenas noches familia. Es abuelo de 50 nietos y 24 bisnietos —pronto serán 75— y nunca estudió música, pero aprendió a tocar la guitarra. A pesar de tener prótesis en ambas piernas, nada impidió que siguiera abrazado a lo que más ama: su familia y su música.
Su vida cambió para siempre a los 37. “Venía de trabajar, yo trabajaba en el puerto, y arriba del tren me enganché con el taco del zapato y me cortó las dos piernas el tren”, relató ante el asombro de Guido Kaczka. “Llevaba fruta para mis chicos y se ve que el bolso me ayudó a que me caiga. Me caí en las vías. Cuando paró el tren me agarró a mí. Yo caí en el andén del tren y me chupó”.
+ VIDEO: La sentida interpretación de Palito de Zamba de Valderrama

Pero su mayor miedo no fue perder las piernas, sino las manos. “Me afligía más por la mano y el doctor me dice que no me haga problema por la mano. ‘Si no me sirve esta mano máteme porque no puedo tocar la guitarra’”, contó. La música fue su refugio, su fuerza y su identidad: con su guitarra interpretó Zamba de Valderrama, Changuito Cañero y Anclao en París, emocionando a todos.
+ MIRÁ MÁS: Es guardiacárcel y cantó por su pueblo arrasado por un temporal: Guido Kaczka frenó el programa y lo bancó
Hoy sueña con renovar sus prótesis —las que usa tienen 40 años— y con arreglarse la dentadura. “El premio de la gente es para mí, para hacerme la dentadura y la pierna”, dijo. Y entre risas, recordó sus reuniones familiares: “Tengo una olla de 130 litros y esa va llena de locro para cuando nos juntamos todos, que somos más de 100″.
Su historia, simple y gigantesca, dejó sin palabras a Guido Kaczka y a todos los que lo escucharon.



