• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceShow

Referentes, personas que dejaron huella: Fernando Fader, el artista que puso a Ischilín en el mapa

La historia del pintor que llegó al norte cordobés para escaparle a la tuberculosis y terminó forjando un legado imborrable.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
30 de diciembre 2025, 15:53hs
Referentes, personas que dejaron una huella.
Referentes, personas que dejaron una huella.
Seguinos en Google

La habitación de Fernando Fader estaba llena de ventanas. El sol entraba todo el día, sin obstáculos. Tenía que ser así: la luz era parte de su tratamiento contra la tuberculosis. En esa casa bañada por claridad, entre caballetes y lienzos, Fader resistió la enfermedad y construyó una de las miradas más profundas sobre el norte cordobés.

+ MIRÁ MÁS: Referentes, personas que dejaron huella: Cecilia Grierson, la mujer que abrió caminos

La casa, hoy museo, se levanta en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, en el norte de Córdoba. Allí llegó en 1916, buscando calidad de vida y aire puro, lejos de las grandes ciudades y de una enfermedad que no tenía cura. Encontró un paisaje único y luminoso que terminaría marcando su obra para siempre.

Allí pintó lo que veía y lo que vivía: los ranchos humildes, los caminos de tierra, el monte, la vida rural y sus costumbres. No buscó idealizar el paisaje: lo observó con atención, lo comprendió y lo tradujo en una pintura que hoy es identidad. Desde ese rincón del norte cordobés, Fader consolidó una obra clave del impresionismo argentino y puso a Ischilín en el mapa cultural del país.

Su legado no terminó con su muerte, en 1935. Su único discípulo directo, Martín Santiago, continuó la escuela faderiana desde Deán Funes y amplió ese camino con una obra propia. Murales cerámicos, esculturas y una intensa tarea pedagógica marcaron su recorrido. Impulsó la creación de la Escuela de Bellas Artes que hoy lleva su nombre y convirtió a la ciudad en un polo cultural del norte cordobés.

De esa escuela surgió también Mario Sanzano, alumno de Santiago en la secundaria y heredero contemporáneo de una tradición artística que nació entre la luz, el silencio y el paisaje.

Fuimos en busca de un referente y nos encontramos con tres. Y con una historia de maestro y discípulo tan singular como aquella habitación llena de ventanas, donde por las noches descansaba un hombre que, durante el día, no sólo pintaba cuadros: pintaba, sin saberlo, un legado.

Lo más leído

1

El inesperado percance de Nicolás Cabré y su hija Rufina en Carlos Paz que los dejó en jaque

2

Revelaron el estado de salud de Romina Gaetani y cómo fue el ataque de su exnovio

3

“Súper humilde”: así fue la emocionante visita de J Balvin a un merendero de Córdoba

4

Pampita reconoció que quiere casarse con Martín Pepa pero reveló cuál es el principal obstáculo

5

Quién es Luis Cavanagh, el exnovio que Romina Gaetani conoció en Carlos Paz y denunció por violencia

Temas de la nota

Fernando FaderEl DoceCórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Show

Romina Gaetani permanece contenida y bajo atención médica tras el episodio de violencia.

Revelaron el estado de salud de Romina Gaetani y cómo fue el ataque de su exnovio

Romina Gaetani y Luis Cavanagh, juntos en un evento antes de la denuncia.

Quién es Luis Cavanagh, el exnovio que Romina Gaetani conoció en Carlos Paz y denunció por violencia

Pampita expresó su amor por Martín Pepa.

Pampita reconoció que quiere casarse con Martín Pepa pero reveló cuál es el principal obstáculo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Condenaron a un argentino que apuñaló con un cúter a su ex en España: “No vas a estar con nadie más”
  • Cayeron “Van Damme” y “La Popi”, pareja de ladrones que robaba a punta de pistola en Córdoba
  • El detalle clave para cuidar a las mascotas durante la ola de calor en Córdoba
  • Detuvieron por segunda vez a un hombre por distribuir material de abuso sexual infantil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial