Juan José Campanella es uno de los directores argentinos de cine más reconocidos a nivel internacional. En 2010, con El secreto de sus ojos, se llevó uno de los mayores premios que un cineasta puede aspirar: el Óscar. En exclusiva para Seguimos en El Doce contó lo que le quedó de esa experiencia: “Lo veo y me parece mentira. No tengo memoria propia sobre eso. La memoria que tengo del momento es haber visto este video después”.
Sin embargo, Campanella admitió que la película suya que más veces vio fue El hijo de la novia, film que marcó un antes y un después en su carrera. Una historia que se basó en su propia vida: “Era un proceso que estaba pasando yo con toda mi familia. Mi mamá era igual que el personaje, frase por frase”.
+MIRÁ MÁS: Ricky Sarkany recordó a su hija en Seguimos: “Falta un año menos para que esté con ella”
Y agregó: “Todas las cosas que alguna vez escribí me basé en gente real o en cosas que he escrito: amigos, charlas y experiencias de vida”.
El director decidió abrir su corazón y confesó que lo que más lo emocionó durante su carrera fue un episodio que tenía que ver con su cinta Luna de avellaneda. “Fue la película que más repercusión tuvo en lo social. Una señora se me acercó y me agradeció: 'Enseño ballet en la villa que se ve en la película. Eso valió mi vida porque en mi misma casa me preguntan por qué pierdo tiempo ahí'”.
+VIDEO: Campanella a solas con Seguimos en El Doce
El cine y las plataformas
Campanella reconoció que las nuevas generaciones no van al cine ni consumen televisión: “Para mi hijo, si no está en YouTube o en alguna plataforma, no existe”. En ese sentido, aseguró que el cine “está desapareciendo” y criticó a los contenidos de streaming.
“El sistema de producción y de creación de una película de plataforma es un sistema de comité. Tanta gente comenta el guion que termina siendo sin personalidad. Son todas muy similares”, explicó.
La película de Messi
Ante la pregunta de si se animaría a dirigir una película sobre la vida del capitán de la Selección Argentina, comentó: “Por supuesto que sí. Me gusta encontrar a la persona detrás de lo que la gente ve”.
“Me gustaría preguntarle cómo una persona que se fue a los 14 años de Argentina tiene tanta obsesión con el país. No es común”, cerró.