Las cosas para la cantante colombiana Shakira parecen ir de mal en peor de un tiempo a esta parte. A la cancelación de su última gira mundial a causa de un problema en sus cuerdas vocales, se suma ahora una grave acusación por parte de la justicia española.
+ MIRÁ MÁS: Shakira pagó más de 20 millones de euros en impuestos adeudados
A la artista se le atribuye haber eludido el pago impuestos como residente de ese país. De acuerdo a la fiscalía que investiga, el fraude sería de más de 10 millones de euros, que debió pagar durante los tres años en los que se acredita su residencia en España, país de origen de su pareja, el futbolista de Barcelona, Gerard Piqué.
Los técnicos que entienden en la causa rastrearon su actividad en las redes sociales para constatar que residió allí desde que está en pareja con Piqué. El período investigado es del 2012 al 2014. Los peritos visitaron, entre otros sitios, la peluquería en la que se atendía regularmente y siguieron la pista de su instalación en Barcelona, a través de sus publicaciones en Instagram y Facebook.
La ley española establece que si una persona vive en el país la mitad del año, más un día, se lo considera residente fiscal, porque lo automáticamente tiene la obligación de tributar. Y el concepto que paga es en función a los ingresos que obtiene en todo el mundo, que en el caso de Shakira, se acerca al 50 por ciento de los ingresos.
+ MIRÁ MÁS: Shakira se puso a llorar después de pelear con Piqué
Según trascendió, en una inspección judicial, los abogados de Shakira no se mostraron demasiado colaborativos y argumentaron que la cantante tenía su residencia en el paraíso fiscal de las Bahamas, en donde tiene una casa desde el año 2004.