Alexis Torazza Gazzone tiene 32 años y nació en Villa del Rosario. A pesar de crecer en esa pequeña localidad cordobesa, sus sueños siempre fueron en grande y este fin de semana se coronaron de una manera espléndida.
Alexis fue el director del corto documental The blind Birdwatcher –El ciego observador de aves-, que fue ganador en el Hollywood Independent Documentary Awards, uno de los festivales más importantes del mundo. Su obra fue galardonada en la categoría Naturaleza y Paisaje.
Pero además, el video también fue premiado en India y recibió nominaciones en Polonia, Australia y Ozark. “Aún no puedo dimensionar lo que nos ha pasado. Es muy emocionante para mí. Jamás imaginé que este video pudiera recorrer el mundo y tener reconocimientos internacionales. Ahora más que nunca sé que todo es posible”, relató Torazza Gazzone todavía con felicidad.
+ MIRÁ MÁS: Paula Torres, la artista que sufrió violencia y se refugió en la música
El corto trata sobre la historia de Juan Pablo Culasso, un uruguayo no vidente que es observador de aves. Pero claro, no lo hace con sus ojos, sino gracias a su audición. Este hombre recorre el mundo y es uno de los expertos más destacados: puede reconocer hasta 3 mil especies de aves solamente usando sus oídos. El documental es un relato testimonial de su trabajo en la selva misionera.
+ VIDEO: The blind Birdwatcher, el corto documental premiado en Hollywood:
"AWASI IGUAZÚ" TESTIMONIO JUAN PABLO CULASSO. from TorazzaGazzone on Vimeo.
De Córdoba al mundo
Alexis Torazza Gazzone estudió Fotografía en La Metro, en Córdoba. Cuando finalizó su carrera le ofrecieron trabajo en un canal de TV de Buenos Aires, pero eligió buscar nuevos rumbos. “Mi búsqueda personal era descubrir el mundo, desarrollarme trabajando en diferentes proyectos. Por eso decidí viajar a Santiago de Chile”, contó el cordobés, quien se radicó en el país trasandino.
A lo largo de estos años logró trabajar en proyectos documentales, publicitarios y corporativos en Latinoamérica y Europa. Su idea siempre fue perfeccionarse para encontrar el estilo donde mejor pueda sentirse.
“Me apasiona involucrarme y captar la vida de distintas personas mostrando sus vivencias, su cultura y la relación con la naturaleza. Todos tenemos historia, todos tenemos algo que contar”, explicó en relación al documental que lo llevó a ganar semejante reconocimiento.
+ MIRÁ MÁS: La dura historia de la polaca que interpreta la China Suárez
“Cuando uno comienza a estudiar en este medio es difícil imaginarse llegar a ser premiado internacionalmente”, confesó con alegría. Y agregó: “Este es el fruto de tantos años de sacrificios, de trabajo duro, de ilusiones y desilusiones”
Además, el cordobés remarcó que no se fue de Argentina por falta de oportunidades sino por una decisión personal y, tras haber ganado este premio, dejó una reflexión: “Jamás dejen de soñar, de poner el alma y la fuerza interior en cualquier trabajo que se les presente”.