Faltan días para el próximo fin de semana largo y el aumento a las naftas oficializado este jueves complicó los presupuestos de los cordobeses que querían aprovecharlo para alguna escapada. Pero la oferta turística de la provincia es amplia y hay muchos rincones para descubrir cerca de la capital.
Con el precio de la súper a $230 y un vehículo que consuma cerca un litro cada 10 kilómetros, cualquier destino que esté a menos de 50 kilómetros (100 ida y vuelta) implicará un gasto por debajo de los $2.500. A continuación, cinco opciones fuera de lo habitual.
1. Estación Astrofísica de Bosque Alegre
Sobre la ruta provincial E96, a 20 minutos de Falda del Carmen, está la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. El observatorio está abierto al público los sábados y domingos de 10.30 a 13 y de 15.30 a 18 durante todo el año y su visita guiada tiene un costo de $200 ($150 para menores de 12 años).
Los visitantes pueden recorrer las instalaciones acompañados de un guía y conocer más sobre la historia de este monumento a la astronomía, fundado en 1942 por el Enrique Gaviola, el primer astrofísico argentino.
+ MIRÁ MÁS: Cuál será el día menos frío del finde extra largo en Córdoba
Aquellos que lo deseen también tienen la posibilidad de conocerlo de noche. Sin embargo, deben tener en cuenta que esta opción sólo está disponible los días previos a feriados y es necesario reservar turno escribiendo a difusion@observatorio.unc.edu.ar. En este caso, la entrada es de $250.
2. Capilla Buffo
Fundada por el artista italiano Guido Buffo, esta mini Capilla Sixtina se encuentra dentro de la reserva natural Los Quebrachitos, a las afueras de Unquillo.
Para recorrerla es necesario realizar una reserva previa a cualquiera de estos dos números 3543-483438 / +54 03543 15610255.
Además de conocer la trágica historia que llevó al inmigrante a construir este homenaje a su esposa e hija, los interesados pueden aventurarse y caminar hasta las cascadas Los Quebrachitos y La Gruta Seca.
3. Casa Bamba
Entre La Calera y el lago San Roque, este caserío se construyó alrededor de una de las estaciones del Tren de Las Sierras. Se puede llegar en auto y dejarlo sobre la ruta pero también, por solo $39, se puede viajar hasta allí a bordo de la locomotora. Los horarios pueden consultarse aquí.
Si el clima acompaña, puede disfrutarse de una merienda en uno de los puestos de la zona o tomar unos mates a la veda del Río Suquía.
Los más deportistas preferirán aventurarse en la caminata que lleva hasta la cascada del Río Bamba, una caminata de intensidad baja que dura cerca de tres horas entre ida y vuelta.
4. Colonia Caroya y Ascochinga
Famoso por sus salames, Colonia Caroya crece a pasos agigantados como un importante centro gastronómico. El desarrollo de sus viñedos está acentuando este aspecto, lo que lo hace una parada obligada para todos los amantes del buen comer y beber.
Si se recorren unos 30 kilómetros extras, la escapada se puede completar con un paso por Ascochinga, en Sierras Chicas. Algunos de los atractivos más importantes son su Iglesia del Sagrado Corazon de Jesús y sus ríos.
5. Villa Silvina
También en Sierras Chicas, entre Río Ceballos y Salsipuedes, se encuentra la pequeña localidad de Villa Silvina. Entre sus principales atractivos está el Mirador, una gran torre de hormigón, ubicado en la calle 1 casi en la esquina con Chacabuco.
Subir sus 92 escalones requiere de cierto esfuerzo pero la recompensa es invaluable: ofrece una vista única a la Ciudad de Córdoba, Jesús María y la laguna Santo Domingo. Para ingresar alcanza con dar aviso al kiosco que se encuentra justo al lado y pedir la llave.