Ignacio Martín se presentaba como médico y de ese modo ingresó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) creado en Córdoba en el marco de la pandemia por el coronavirus. En Río Cuarto descubrieron que mentía y terminó preso.
El juicio contra el joven cordobés inicia este viernes 21 de julio y no el lunes 24 como se había anunciado en mayo pasado.
Martín está acusado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.
+ MIRÁ MÁS: Murió el joven que había sido aplastado por un carro en Córdoba
La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto citó a las partes para este viernes a las 9:30. Fuentes judiciales explicaron a ElDoce.tv que en ese momento se conocerá si el imputado responderá en un juicio común o si tendrá la posibilidad de un proceso abreviado.
En caso de un juicio ordinario, se prevé que la fiscalía de Cámara haga la presentación de la causa y que luego expongan los querellantes, antes de pasar a escuchar a los testigos.
Tres de los abogados querellantes representan a personas que habrían sido afectadas por la intervención directa de Martín. Como parte de la querella también se encuentra la Municipalidad de Río Cuarto.
Más de dos años preso
Martín está detenido desde el 4 de febrero de 2021 y la Justicia le rechazó a comienzos de 2023 un pedido de excarcelación. Cuando se cumplieron los dos años en prisión, el joven cuestionó al fiscal que lo investigó y sostuvo que "dio un manotazo de ahogado".
El falso médico había llegado al sur de la provincia a mediados de 2020, en uno de los picos de contagios por Covid-19. Además de atender cuestiones vinculadas a la pandemia, en Río Cuarto hizo guardias para la municipalidad y hasta firmó certificados para licencias de conducir.
+ MIRÁ MÁS: “No soy tonta”: la mamá de Joaquín planteó una macabra hipótesis y dijo que hay “pruebas”
En diciembre de ese año fue denunciado por el Ministerio de Salud de la Provincia, pero el caso recién salió a la luz dos meses después momento en el que detuvieron al joven.
En declaraciones a El Doce Martín apuntó a la complicidad de funcionarios. "No llegué a ningún lugar solo", afirmó. Desde el municipio rechazaron sus dichos y remarcaron que la Justicia consideró al gobierno local como una víctimas más.