El joven de 29 años que atacó a machetazos a su familia y asesinó a su sobrino en barrio Vicor permanece detenido en el Centro Psíquico Asistencial (CPA) de la Justicia de Córdoba. El fiscal Cristian Griffi confirmó el agravamiento de la calificación legal del imputado mientras espera la pericia mental obligatoria.
Eric Van de Velde fue imputado inicialmente por “homicidio simple y lesiones graves y lesiones leves calificadas”, tras cometer el crimen de Santiago Palacios utilizando un machete y otro cuchillo, y herir a su madre Norma Cejas (56) y hermana Vanesa Van De Velde (38), madre del menor.
Este jueves, el fiscal que entiende en la causa confirmó a El Doce que la calificación legal del acusado mutó a “homicidio simple, tentativa de homicidio calificado y tentativa de homicidio simple”.
El funcionario judicial aclaró que esa carátula incluso podría agravarse si las mujeres que están internadas en terapia intensiva en el Hospital de Urgencias pierden la vida.
Según informó el director del centro de salud municipal, Mariano Marino, hasta la tarde de este jueves ambas continuaban conectadas a un respirador, en coma farmacológico. “No han presentado un cambio significativo, lo destacable es que no han desmejorado”, indicó.
Cómo está el imputado
Van de Velde fue detenido en la escena del crimen el sábado a la tarde y enseguida fue trasladado al CPA, donde permanece alojado “por representar un peligro para sí mismo y para terceros”, aseguró Griffi.
El cambio de calificación legal del imputado no implica necesariamente un traslado del lugar donde está detenido.
+ MIRÁ MÁS: El barbijo ya no es obligatorio en lugares cerrados de Capital Federal: la postura de Córdoba
El fiscal dijo que está esperando la pericia mental obligatoria, según lo indica el artículo 85 del Código de Procesal Penal para este tipo de casos.
“Los resultados nos dirán dos cosas: si al momento del hecho el imputado padeció una alteración morbosa de sus facultades mentales, y si, como consecuencia de ello, comprendió o no la criminalidad del acto”, explicó. Esto determinará si el asesino es imputable.
El padre del niño asesinado
El hombre, M.P., estaba separado de la madre del hijo de 12 años que tenían en común y todavía no comprende cómo su excuñado pudo asesinarlo con un machete “sin piedad”, como relataron los vecinos que vieron la escena.
Sin dar mayores precisiones, confirmó a este medio que no tuvo tiempo de hablar con la Fiscalía porque estos días estuvo abocado a atender los requerimientos de su expareja y exsuegra, internadas en estado delicadísimo.
El fiscal Griffi indicó que el padre del niño asesinado “puede constituirse como querellante particular y proponer un psiquiatra de control” para tener referencias profesionales sobre las pericias a las que será sometido Eric Van de Velde.
También confirmó que el imputado tiene un antecedente penal “por amenazas en perjuicio de otra hermana” por hechos ocurridos en 2019 y que estuvo internado en un centro de salud mental en Córdoba por orden de la jueza de Violencia Familiar Nº3.