La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que el porcentaje de pobreza creció al 33,7 por ciento en el Gran Córdoba. Es decir, son 552 mil personas incluyendo quienes están bajo la línea de indigencia: uno de cada tres habitantes de este conglomerado es pobre. Esto significa un incremento de casi 4 por ciento en un año.
Los datos obtenidos en el Monitoreo de Condiciones de Vida corresponden al segundo semestre del 2018, por lo que ni siquiera se muestran los efectos de estos difíciles primeros meses de 2019.
El relevamiento indicó además que el 95,8 por ciento de las personas en situación de indigencia y el 90,6 por ciento de quienes están bajo la línea de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados.
+ MIRÁ MÁS: Macri y el dólar a casi 45 pesos: “La gente tiene que aguantar”
“Se observa un crecimiento de la pobreza y de la indigencia explicado principalmente por el efecto de la inflación en la economía doméstica y, en segundo lugar, por mermas de ingresos en los hogares”, indicaron en el informe oficial.
La medición de indigencia se ubicó en el 6,8 por ciento, lo que representa a más de 110 mil personas. Ello implica una suba del 2,5 por ciento.
Cabe destacar que el número de 552 mil personas bajo la línea de la pobreza solo incluye a 16 localidades, que conforman el aglomerado Gran Córdoba. Estas son: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba Capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte. Por lo tanto, la cifra a nivel provincial es mucho mayor.