De a poco siguen saliendo a la luz los detalles de la detención de los familiares de Fito Macías en Córdoba. Su pareja y sus hijos fueron deportados después de que los encontraran en la casa que habían comprado en el country Villa del Golf, de Falda del Carmen.
Según publicó Clarín, uno de los actores claves en la intercepción fue César Suárez, el fiscal que investigaba al capo narco y fue acribillado en Guayaquil. El miércoles, apenas horas antes de su asesinato, el funcionario ecuatoriano mantuvo una comunicación telefónica con Patricia Bullrich.
En ese llamado, le advirtió a la Ministra de Seguridad que los parientes del líder de “Los Choneros” estaban instalados en el país. Después le hizo llegar un memorándum que había enviado a la fiscalía de la provincia de Manabi solicitando una certificación de la situación judicial de Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, pareja del criminal.
+ El memorándum enviado desde Manabi
Por eso, la noticia del asesinato de Suárez conmocionó a Bullrich, quien el lunes informó de la presencia de la familia, a través de la Policía Federal, al fiscal general de Córdoba Alberto Losada y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias. Estos ordenaron las tareas de inteligencia correspondientes.
Mail y remises truchos
De esas primeras investigaciones surgió un dato clave que permitió relacionar a la mujer con Macías. “Provino a partir de un correo electrónico que había dado en Migraciones y que fue objeto de investigación”, comentó una fuente sin ahondar en detalles.
Además se advirtieron comportamientos extraños por parte de la familia de Macías en Córdoba. Se trasladaban en dos remises truchos que manejaban un Chevrolet Onix y un Renault 12, compraban todos su alimentos por delivery y daban propinas en dólares.
+ MIRÁ MÁS: Qué hizo la esposa del narco Fito Macías durante su estadía en Córdoba
Finalmente, según dijo el director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, Alberto Biett, “se pidió colaboración a investigadores ecuatorianos, quienes nos facilitaron imágenes. De ese modo, se pudo corroborar 100% las identidades”.
¿Fito Macías en Argentina?
Aunque Bullrich aclaró que no tienen motivos para creer que el peligroso criminal esté instalado en el país, a principios de la investigación se tuvo en cuenta esa posible amenaza. Se tuvieron en cuenta dos pistas en Rosario y el Gran Buenos Aires pero ambas resultaron falsas.
Deportación y lavado
Cabe señalar que los fiscales federales investigan si hubo lavado de dinero por parte de Peñarrieta en Argentina. Sin embargo, se optó por no imputarla y avanzar con su deportación.
Abrir el proceso judicial en territorio nacional podría haber dilatado su salida del país, por eso, Bullrich y Francos decidieron no pedir a la Justicia su detención sino anular la residencia transitoria de turistas que tenían por tres meses.
+ MIRÁ MÁS: Cómo era la costosísima casa que había comprado la familia de Fito Macías en Córdoba
La expulsión quedó plasmada en una resolución del director de Migraciones, Sebastián Seone. El documento establece: “Respecto de la existencia de la familia del extranjero en Córdoba e informa entre otras cuestiones que la extranjera Inda Mariela Peñarrieta acumuló en pocos años propiedades, empresas y considerables ingresos millonarios en sus cuentas bancarias, siendo enfermera de profesión”.
En esa línea, argumentaron la deportación alegando: “La criminalidad organizada es un hecho que impacta en la población de forma directa -afectando el derecho a vivir en una sociedad segura y gozar de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución y los tratados internacionales- así como de forma indirecta”.