• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Alerta por triquinosis: recomiendan no consumir choripanes "no autorizados"

El ministerio de Salud de la Provincia registró decenas de casos en los departamentos Capital, Totoral, Colón y Unión.

05 de octubre 2021, 11:54hs
Los choripanes deben estar autorizados... y bien cocidos.
Los choripanes deben estar autorizados... y bien cocidos.

Con foco en Villa del Totoral, la Provincia detectó un brote de Triquinosis, la enfermedad parasitaria que se transmite a los humanos a través de la carne y derivados.

En total, se confirmaron 131 casos en esa localidad, 13 en Córdoba capital, 5 en Sarmiento, 2 en Cañada de Luque, 2 en Jesús María, 2 en Colonia Caroya y uno en Bell Ville. Sin embargo, con el correr de las horas se sumaron otras decenas de casos y la cifra ya alcanza los 244.

Los pacientes fueron atendidos y tienen asistencia ambulatoria mientras se recuperan. Al ser entrevistados, relataron que habían consumido carne de cerdo que compraron en Villa del Totoral.

Síntomas similares al Covid-19

En un comunicado, la Provincia advirtió que "esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19".

+ MIRÁ MÁS: Así fue la persecución en la que atropellaron a un policía

"La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos", detallaron oficialmente.

Cuidado con los choripanes

Entre las recomendaciones, el ministerio de Salud convocó a "no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados". Además, destacó la importancia de:

- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

- Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Controles

A partir de la alerta sanitaria por brote de triquinosis, la Dirección General de Fiscalización y Control y de Senasa fiscalizó el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de alimentación y la comercialización de distintos establecimientos porcinos a partir del cual identificó el origen.

Para denunciar posibles casos o irregularidades, comunicarse al teléfono 0800-8888-AGRO.

Alerta por triquinosis: recomiendan no consumir choripanes "no autorizados"
Alerta por triquinosis: recomiendan no consumir choripanes "no autorizados"

Leé también

Así quedó la góndola de la carnicería.

Le saquearon la carnicería, está fundido y no sabe si podrá volver a trabajar

La toma terminó de la peor manera.

Toma de rehenes trágica: abatieron al agresor, que mató al amigo que secuestró

El hombre fue trasladado a la Comisaría.

Se demoraron en atenderlo y destrozó la Guardia del Hospital Rawson

Lo más leído

1

Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo

2

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

3

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

4

Con sol y viento para cerrar el finde: así estará el tiempo este domingo en Córdoba

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

triquinosisSíntomaschoripan

Más notas sobre Actualidad

Un detenido y policías lesionados tras un operativo en barrio La Madrid. (Imagen ilustrativa)

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

Así quedó el auto en el que viajaban dos víctimas fatales en el interior de la provincia.

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

Se realizaron allanamientos en dos domicilios del barrio.

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Los gatos ganan más”: el tenso cruce entre Carrió y Virginia Gallardo en la mesa de Mirtha
  • Instituto visita a Argentinos Juniors con la ilusión de avanzar a cuartos de final del Apertura
  • Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías
  • Día del Himno Nacional: la nueva versión de El Doce con Gaby Palma-Las Rositas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial