Este miércoles se identificó a un caso de mucormicosis en un paciente con Covid-19 en Uruguay. Se trata de un “hongo negro” que en su mayoría fue detectado en personas con la misma afección en India.
En ese país, fueron más de 9.000 los personas diagnosticadas con esta afección. Es un caso preocupante para la comunidad científica ya que la infección dejaría de ser un hecho aislado, para pasar a ser una problemática a nivel mundial.
Según el infectólogo Henry Albornoz, de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, un sujeto de 50 años comenzó a presentar muerte del tejido en la zona de las mucosas que posteriormente se confirmó que se trataba de mucormicosis.
Los especialistas advierten por la reinfección de otras enfermedades tras el desgaste inmunitario por el Covid-19.
El hongo negro
Se trata de una "rara infección" de hongos en los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que en su mayoría s de da en las personas con el sistema inmunitario debilitado, según detalló Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En ese mismo sitio, se especifica que la mucrormicosis es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Se puede detectar en pan, frutas, vegetales, pilas de tierra y abono.
El hongo negro puede generar coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro, neumonía que empeora rápidamente y mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.