El embalse nuevamente es noticia por su contaminación. Las recientes crecidas de los ríos afluentes al embalse San Roque provocaron el arrastre de nutrientes que favorecieron a la floración de las algas.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron muerta a una mujer en Villa María e investigan si fue femicidio
El “bloom" algal se produjo en los últimos días como consecuencia de múltiples factores que atentan contra el medio ambiente, entre los que se destacan la acumulación de residuos orgánicos provenientes del vertido cloacal.
Por estos días de verano, los turistas que visitan Carlos Paz y alrededores advierten y les llama la atención el manto verde que cubre las desembocaduras de los ríos afluentes y en las zonas costeras del lago.
+ VIDEO: Vista aérea del lago San Roque (imágenes gentileza de GP Soluciones)
“La situación puede empeorar”
El doctor en Biología, Eduardo Benavídez, afirmó a ElDoce.tv que “el pronóstico no es el mejor para las próximas semanas”. “Quedan días de calor para que la situación empeore. Estamos en condiciones de repetir los eventos del 2017 que fueron nefastos para el lago”, señaló.
“La floración de las algas es muy intensa este año y si no se ejecuta la limpieza con mejor tecnología todo empeorará cuando estas algas se pudran. De este color verde pasarán a un estado azulado y posteriormente viene la putrefacción”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Quinta detenida: se entregó la mujer investigada por la financiera
El especialista aclaró que no todas las algas son peligrosas para los seres humanos, aunque manifestó que las cianobacterias que también están presentes en el agua son “verdaderamente tóxicas”. “En estas condiciones ya se debería tener en cuenta la protección de los usuarios del lago porque podría ser muy peligroso para su salud”, exclamó.
Benavídez consideró que “no se puede pretender el saneamiento del embalse únicamente con acciones mitigadoras” y que es necesaria la expansión de la obra de cloacas en toda la cuenca del lago para contrarrestar semejante contaminación.
+ Galería de imágenes tomadas el sábado 15 de febrero:
Informe crítico
El INA-Cirsa (Instituto Nacional del Agua - Centro de la Región Semirárida) elabora trimestralmente un informe sobre el estado del lago San Roque. Los resultados del muestreo del pasado 28 de enero señalan que es “crítica” la situación del embalse.
“Concentración de oxígeno nula en el total o parte del perfil de la columna de agua, transparencia altamente reducida por turbiedad de algas, agua muy coloreada (marrón rojizo o verdeazulado) y presencia de olores intensos (tierra o pescado). Situación de floración, probables eventos de mortandad de peces”, concluyeron los especialistas en el informe.