• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Los alquileres subieron más del 50 por ciento en lo que va del año: cuánto cuestan en cada barrio

En promedio, un departamento de un dormitorio en la ciudad de Córdoba valió más de 33.000 pesos al mes. Los aumentos se posicionaron más de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación.

18 de julio 2022, 19:34hs
Nueva Córdoba y Güemes fueron los dos barrios más caros.
Nueva Córdoba y Güemes fueron los dos barrios más caros.
Seguinos en Google

Los alquileres se comen una porción cada vez más grande del bolsillo de los cordobeses. Así lo confirmó un relevamiento privado sobre el mercado inmobiliario: según el estudio, los costos crecieron más de un 50 por ciento en los primeros seis meses del año en La Docta.

Esto implica que los departamentos aumentaron más de 15 puntos por encima de la inflación, que según la Dirección General de Estadística y Censos se estableció en poco menos del 35 por ciento para el período mencionado. Solo entre mayo y junio, las subas fueron de un 10 por ciento.

Los alquileres subieron más del 50 por ciento en lo que va del año: cuánto cuestan en cada barrio
Los alquileres subieron más del 50 por ciento en lo que va del año: cuánto cuestan en cada barrio

Cuánto cuesta alquilar en cada barrio

Los datos fueron recolectados por la empresa ZonaProp. La investigación detalló que el precio medio del alquiler de un departamento de un dormitorio y 50 m2 (con balcón), se ubicó el mes pasado en 33.855 pesos. En cambio, para una vivienda de dos dormitorios y 70 m2 (también con balcón), escaló hasta 43.045 pesos.

Sin embargo, estos valores variaron mucho según la ubicación. Los precios para los barrios más costosos de la ciudad se constituyeron de la siguiente manera:

1. Nueva Córdoba: 58.595 pesos.

2. Güemes: 52.367 pesos.

3. General Paz: 48,612 pesos.

4. Centro: 43.180 pesos.

5. Alta Córdoba: 41.959 pesos.

6. General Pueyrredon: 41.792 pesos.

7. Alberdi: 41.385 pesos.

8. Alto Alberdi: 40.601 pesos.

Los alquileres subieron más del 50 por ciento en lo que va del año: cuánto cuestan en cada barrio
Los alquileres subieron más del 50 por ciento en lo que va del año: cuánto cuestan en cada barrio

Cada vez más difícil de pagar

Un dato que sirve para analizar el avance de los costos de los alquileres sobre los ingresos de las personas es el del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). 

El Ministerio de Trabajo estableció que para el mes pasado el sueldo base fuera de 45.540. Esto implicó que el alquiler medio mencionado anteriormente (de 33.855 pesos) representó casi 75 por ciento de los ingresos de las personas que cobraron eso. 

+ MIRÁ MÁS: “Chorilenta”, los chorizos de polenta utilizados por comedores comunitarios para protestar

En cambio, a finales del año pasado, cuando el SMVM era de 32.000 pesos, el costo del alquiler se ubicaba en los 22.515, es decir, representaba un 70 por ciento. Esto quiere decir que en los últimos seis meses los alquileres se comieron un 5 por ciento más del salario básico de los trabajadores. 

Las causas

Entre los principales motivos de este avance, el estudio resalta un incremento de la demanda. Especifican que mientras las “unidades en alquiler se mantienen acotadas”, crece el número de personas que buscan alquilar, lo que lleva a que los precios aumenten.

En ese sentido, señalan que la suba en los interesados por alquilar está relacionado con la falta de créditos hipotecarios, que podrían permitirle a algunas personas comprar viviendas en vez de tener que rentarlas. Finalmente, critican el escenario incierto que ha generado la nueva Ley de Alquileres.

Leé también

El gobernador Schiaretti firmó los convenios con municipios.

Construirán "Viviendas Semilla" en más localidades: los requisitos para acceder al crédito

Anses habilitó el turnero para quienes no puedan completar el formulario online.

Tarifas de luz y gas: cómo pedir turno a Anses para mantener el subsidio

Habilitaron la inscripción para mantener el subsidio al gas y la luz.

Cómo anotarse al subsidio de luz y gas: el formulario, paso a paso

Lo más leído

1

Calor y probabilidad de tormentas fuertes con granizo este domingo en Córdoba

2

La Unquillense, el carnaval que se hace en familia y late todo el año en Unquillo

3

Volvía de la facultad y apareció muerta en una zanja: buscan a un conductor que la atropelló

4

Alertas de tormentas y chances de granizo: cuándo llegan las lluvias a Córdoba

5

La marca de jabón líquido que la Anmat prohibió por una particular irregularidad

Temas de la nota

alquilerDepartamentosInflación

Más notas sobre Actualidad

Dramático rescate en el interior de Córdoba.

Dramático rescate nocturno en el interior de Córdoba: asistieron a un hombre y a sus dos hijas

La Unquillense, el carnaval que se hace en familia y late todo el año en Unquillo

La Unquillense, el carnaval que se hace en familia y late todo el año en Unquillo

Se prevén tormentas en Córdoba Las tormentas más severas afectaron al sur y este provincial. (Foto: gentileza @FrancoMalatini)

Calor y probabilidad de tormentas fuertes con granizo este domingo en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tema por tema: así fue el repertorio de La Mona Jiménez en Forja
  • Cosquín Rock 2026: el emotivo homenaje a una joven fan de Piti que murió en la semana previa del festival
  • Dramático rescate nocturno en el interior de Córdoba: asistieron a un hombre y a sus dos hijas
  • Un motociclista murió tras caer al Canal Maestro de Córdoba y se desataron disturbios con la Policía

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial