La ballena franca austral es una especie en peligro de extinción. Las costas argentinas son uno de sus principales hábitats, con una población de poco más de 3 mil ejemplares. En los últimos días disminuyó en al menos media docena.
Los vecinos de Puerto Pirámides fueron testigos de la aparición de seis de estos enormes cetáceos muertos. Algunos de ellos encallaron en las playas de la localidad de Chubut, mientras que otros fueron vistos flotando en Golfo Nuevo.
La tragedia ambiental fue confirmada por el director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, quien también remarcó: “No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo”. Se precisó que aún no se puede descartar que sean las únicas víctimas.
Las causas
Aunque el funcionario prefirió no arriesgar hipótesis, adelantó que la Dirección y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) ya trabaja con una dependencia del Conicet para identificar las causas. Para ello, se están realizando las primeras autopsias.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron 41 perros en pésimas condiciones de un criadero ilegal en Alta Gracia
Un detalle clave a tener en consideración es que todos los ejemplares encontrados eran adultos y no presentaban lesiones de ningún tipo.
Por eso, se cree que el fenómeno podría estar relacionado a la ingesta de unos microorganismos que producen toxinas. Es ocasionado por moluscos en esta época del año y se conoce popularmente como “marea roja”.