Las aplicaciones de citas se volvieron peligrosas durante la pandemia. Además de permitir el encuentro virtual entre personas que se encuentran en un radio de cercanía, ahora son una herramienta más para ciberdelitos mediante estafas, amenazas y extorsiones. Cada vez hay más denuncias en Córdoba.
La nueva modalidad ocurre a través de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que, desde hace más de un año, permite "nuevas formas de forjar nuevas amistades" o, dicho sin eufemismos, propicia encuentros entre personas que pretenden algo más que una relación amistosa.
+ MIRÁ MÁS: Lo estafaron por internet: ahora, el vendedor lo amenaza con acusarlo de violar a su propia hija
Desde febrero de 2020, Telegram también funciona como una aplicación de citas como si fuera Tinder o Happn, las más populares. Las personas activan su localización y otros que están cerca pueden establecer contacto.
Este encuentro puede derivar en una grave extorsión con fines económicos: cada vez más hombres denuncian que, tras el contacto con mujeres mediante la app Telegram, y luego de intercambiar datos personales y fotos o videos de alto contenido sexual, son amenazados por las supuestas mujeres.
“Como se supone que están vinculados mediante una aplicación de citas, intercambian fotos o video de los cuerpos desnudos, tras lo cual el que se hace pasar por mujer dice que es menor de edad y, que si no le deposita dinero en una cuenta determinada, publicará en sus redes sociales las imágenes y lo acusará de violador o abusador de menores”, explicaron desde la Fiscalía de Instrucción especializada en cibercrimen en Córdoba.
En las últimas dos semanas ingresaron cinco denuncias por extorsión en esa fiscalía. Desde el Ministerio Público Fiscal aseguran que hay muchos más casos: “Algunos no denuncian porque les da vergüenza, otros son casados y no quieren exponerse”.
Hasta el momento, la mayoría de los casos investigados por esta fiscalía se trata de extorsionadores que se hacen pasar por mujeres y utilizan fotos de otras mujeres que bajan de internet para utilizar en el intercambio de imágenes con el damnificado.