Este martes Mariela Flores, madre de Joaquín Sperani (13), hizo pública su preocupación por la liberación de L., el adolescente que confesó ser el autor del crimen que sacudió a Laboulaye. “Va a volver a hacer lo mismo”, advirtió Flores después de que el chico de 14 años dejara el Complejo Esperanza.
En Arriba Córdoba el abogado defensor del menor, Raúl Palacios, justificó la decisión de la Justicia. “De las pericias surge que no representa una amenaza para sí mismo ni para terceros”, aseguró. Y remarcó que a lo largo del proceso se le realizaron distintos tests psicológicos, tanto por parte de los expertos del complejo en el que estaba alojado como como en las pericias judiciales.
+ VIDEO: Las explicaciones del abogado defensor en Arriba Córdoba
“Cumplirá con un tratamiento polimodal, que no va a abordar solo los aspectos traumáticos que ha atravesado, también se hará en miras de que no se repita ningún hecho de esta naturaleza”, remarcó.
Al ser consultado sobre las advertencias de Flores, el letrado sostuvo: “Por supuesto que comprendo su dolor, pero ¿cuál es la alternativa?”.
+ MIRÁ MÁS: Liberaron al asesino de Joaquín Sperani: la advertencia de la madre de la víctima
Apoyado en lo que establece la Convención de los Derechos del Niño, Palacios recordó que el sistema judicial marca que quienes se encuentran por debajo de la edad de imputabilidad carecen de la “madurez mental” para ser responsables penalmente de sus actos.
En esa línea, el abogado dijo que ante este paradigma la obligación del Estado es evitar que este tipo de ataques se repitan. “Debe trabajar en la prevención, la inclusión, en que reciba la asistencia para poder reinsertarse y continuar”, reflexionó.
Qué pasará con el asesino de Joaquín tras su liberación
Según lo comentado por Palacios, el adolescente no volverá a Laboulaye ya que sus padres decidieron mudarse a otra ciudad. El menor deberá cumplir con un tratamiento multimodal psicoterapéutico individual y familiar.