Mientras sigue la lucha contra el coronavirus, día a día se evalúan los pasos a seguir tanto en cada localidad y provincia como en el país. Eduardo López, médico infectólogo que integra el comité que asesora al ministerio de Salud de la Nación a la hora de abordar las estrategias y tomar decisiones, este lunes habló mano a mano con El Doce.
El experto aseguró que, a esta altura, no está de acuerdo con dar marcha atrás e imponer nuevamente el aislamiento. “Si volvemos a una cuarentena estricta, a la gente le va a ser difícil cumplirla. Por la fatiga, los trastornos, porque está cansada y, especialmente, porque tiene que trabajar”, sentenció.
+ VIDEO: Eduardo López dialogó con Noticiero Doce:
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: qué pasará con las flexibilizaciones y las clases
En ese contexto, López reflexionó que “la peor cuarentena es la que no se cumple”.
En cambio, para no volver atrás, el infectólogo hizo hincapié en el pedido de cumplir con las normas sanitarias básicas para evitar contagios. “Entre todos tenemos que acompañarnos y respetar el distanciamiento social, utilizando barbijos y evitando aglomeraciones”, dijo y se mostró a favor de intensificar controles en los límites provinciales para evitar la circulación del COVID-19.
Vacuna, fecha y clases
“La vacuna, para el gran público, está claro que no va a llegar antes de marzo”, opinó Eduardo López en un pronóstico mucho menos alentador que el de otros expertos.
+ MIRÁ MÁS: Un experto cordobés habló sobre la fecha de la vacuna
“Por ahí llega para determinados grupos… puede estar lista, pero no en cantidades suficientes”, añadió además. Por lo tanto, el experto aseguró que el país no puede seguir sin clases presenciales hasta marzo.
Eduardo López.
“Las clases no pueden estar supeditadas a la aparición de la vacuna. Pero sí a la condición epidemiológica del país”, explicó para cerrar su idea de que los alumnos deberían regresar a las aulas.