La violencia plasmada en asesinatos en Córdoba empieza encender señales de alarma. En los primeros dos meses del año ya hubo 27 crímenes en la provincia, una cifra que supera por lejos a los 11 casos registrados en el mismo período de 2022.
A su vez, los hechos ocurridos en este primer bimestre representan casi un tercio de los 96 episodios que se produjeron el año pasado, tal como mostró Telenoche en base al relevamiento de ElDoce.tv.
Cuando se pasan analizar los motivos de los asesinatos comienzan a preocupar los ajustes de cuentas con trasfondo narco. Entre estos causaron especial inquietud dos homicidios organizados desde la cárcel de Bouwer.
De los 27 ataques fatales de este año, la mitad ocurrieron en el marco de violencia urbana o ajustes de cuentas. El 20 por ciento se dio en un contexto de inseguridad y el 30 restante fueron casos de violencia familiar o femicidios.
+ MIRÁ MÁS: El joven baleado por la bici tiene 4 órganos perforados pero sobrevivió de milagro
En cuanto a la distribución geográfica de los crímenes que marcaron el arranque del 2023, el 20 por ciento tuvo lugar en Río Cuarto. El 50 por ciento sucedió en Córdoba capital y el 30 por ciento en otras localidades del interior.
Si bien es difícil hacer una comparación de la provincia con la ciudad de Rosario, que está entre las más inseguras de latinoamérica, la curva de la tasa de homicidios presenta una tendencia en alza.
Crisis
Para Miguel Robles, especialista en seguridad, en Córdoba "hay una enorme crisis y la Policía se está administrando sola en medio de otra situación mucho más compleja que es el año electoral".
En diálogo con Telenoche, advirtió que en la agenda electoral se está incorporando a nivel municipal la propuesta de "municipalización de la Policía".
+ VIDEO: la palabra del especialista en seguridad:
Robles señaló que "los índices se han disparado de una manera enorme". Y afirmó: "Hay barrios que ya no están dentro del control de la Policía que ya directamente no puede entrar".
Cuestionó a su vez la gestión del secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, y consideró que el 14 por ciento de aumento del delito que mencionó el funcionario es solo sobre hechos denunciados.