La investigación por la muerte de un detenido en la comisaría de La Falda sumó un nuevo dato que agiganta las sospechas. La autopsia preliminar, a la que accedió El Doce, confirmó que la "causa inmediata" del fallecimiento de Jonatan Romo es la "asfixia mecánica".
El informe ya se encuentra en manos del fiscal Raúl Ramírez. También se tiene en cuenta el video del momento de la detención por ocasionar "disturbios", que mostró a Romo en sus últimos momentos con vida mientras era reducido por policías sin mostrar mayor resistencia. Luego, fue trasladado a la comisaría adonde terminó muriendo.
Los familiares de Romo conocieron el resultado mientras se realiza el entierro del cuerpo. "Vamos a llegar al fondo, hasta donde haya que llegar", dijo su hermano Hernán en Noticiero Doce.
+ MIRÁ MÁS: Diego Concha habló desde la cárcel tras ser imputado por homicidio
Por otra parte, El Doce consultó a un especialista por los motivos que pueden llevar a una "muerte por asfixia mecánica". El término descarta una broncoaspiración y, en general, se asocia a una muerte violenta, ya sea un suicidio o un homicidio. Video:
Purga en la Policía
Luego de las primeras sospechas por la muerte y de un breve comunicado oficial de la Policía, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba ordenó desplazar al comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte como titular de la Departamental Punilla Norte.
Por otro lado, dispusieron el pase a retiro obligatorio del comisario general Julio César Faria, director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, y del comisario inspector Marcos Germán Manrique, a cargo de la Dirección de Entrenamiento Profesional Permanente.
Además, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad puso situación pasiva a seis policías que se trabajaban en la comisaría de La Falda.
Bracamonte, el jefe bajo la lupa
En 2020, se desempeñaba como segundo Jefe del Departamento de Investigaciones de Punilla. Estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de Cecilia Basaldúa, quien fue asesinada en Capilla del Monte.
Fue el encargado de ordenar la detención de Lucas Bustos, que estuvo preso dos años y fue absuelto hace menos de dos semanas. "Tener a este supuesto asesino de Cecilia le valió el ascenso al poco tiempo", manifestó Daniela Pavón, abogada de la familia de Basaldúa.
Después de la captura del "perejil", Diego Bracamonte pasó de segundo jefe del Departamento de Investigaciones de Punilla a jefe de la Departamental Punilla Norte.