• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Güemes: historia, cultura y creatividad

Historia, bohemia y cultura se dan cita en el que fue espacio marginal del siglo 19, cuyo corazón ineludible es el Paseo de las Artes, el Almacén Casa de Pepino y la capilla San Francisco Solano, entre otros, abrazados por numerosas galerías de arte, talleres, anticuarios, artesanos, bares y restaurantes corresponsables de la energía del sector.

22 de junio 2020, 15:27hs
Lleva su nombre en honor al prócer Martín Miguel de Güemes y su fundación data del siglo XIX.
Lleva su nombre en honor al prócer Martín Miguel de Güemes y su fundación data del siglo XIX.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El barrio se desarrolló a partir de un paraje llamado El Abrojal en el Siglo XIX. En 1862 se creó la Plaza de Carretas, un mercado para comerciantes.

En 1890, por iniciativa del entonces intendente Luis Revol, se creó un complejo de viviendas sociales en el mismo lugar, en el cual se instalaron inmigrantes provenientes en su mayoría de Italia, España y países de Medio Oriente. La cultura y vida social se desarrolló alrededor de un comercio llamado Casa de Pepino, que hoy funciona como museo y centro cultural.

Lleva su nombre en honor al prócer Martín Miguel de Güemes y su fundación data del siglo XIX. En la actualidad viven más de diez mil habitantes y es conocido por sus ferias y comercios de artesanos.

Güemes: historia, cultura y creatividad
Güemes: historia, cultura y creatividad

En 1980 el complejo de viviendas sociales fue restaurado y en los años siguientes fue convertido en el llamado Paseo de las Artes, en el cual hoy funcionan varias ferias y comercios de artesanías, el Museo Iberoamericano de Artesanías y algunos centros culturales. En consecuencia el barrio se convirtió en un centro del turismo, de la gastronomía y del comercio, destacándose además de las artesanías el negocio de las antigüedades. Por tal razón, el barrio es ocasionalmente llamado el San Telmo cordobés.

El barrio es de grandes dimensiones; al norte limíta con calle Caseros y Bv. San Juan, al sur con Av. Julio A. Roca y calle Angelo de Peredo, al oeste con calle Mariano Moreno y al este con Av. Vélez Sarsfield

Güemes: historia, cultura y creatividad
Güemes: historia, cultura y creatividad

Hoy, Güemes sigue en proceso de renovación permitiendo a las personas conocer comercios con una historia enriquecedora, y además da lugar a la nueva ola de comerciantes y emprendedores.  

Desde lo artístico, Paco Giménez, dueño del teatro “La Cochera”, relata la transición que vive el barrio y la oferta artística disponible. En lo que atañe a bares con trayectoria, Matías Leanez nos cuenta la historia de su resto bar “La Cova del Drac” y la simbiosis con Güemes.

Taller como pocos es el de Oscar González, un mecánico que se dedica a la restauración y reparación de la trascendental e inolvidable Vespa.​

+ VIDEO: Mirá el nuevo capítulo:

Barrios de Córdoba | Güemes: historia, cultura y creatividad

Güemes: historia, cultura y creatividad En un nuevo capítulo de #Barrios, recorremos el que fue espacio marginal de la Córdoba del siglo 19, cuyo corazón ineludible es el Paseo de las Artes, el Almacén Casa de Pepino y la capilla San Francisco Solano -entre otros-, abrazados por numerosas galerías de arte, talleres, anticuarios, artesanos, bares y restaurantes corresponsables de la energía del sector.

Posted by ElDoce.tv on Monday, June 22, 2020

Leé también

General Paz, uno de los emblemas de Córdoba capital.

General Paz: desarrollo, gastronomía y deporte

El Sargento Cabral, un símbolo de la república de San Vicente.

San Vicente, la república

El Palacio Ferreyra, una de las perlas de Nueva Córdoba.

Nueva Córdoba, tierra de estudiantes

Lo más leído

1

Van a juicio los policías acusados por la muerte de Guillermo Bustamante en una estación: “Que paguen”

2

Hallaron muerto a un nene de 6 años: su madre lo tenía en brazos y quedó detenida

3

Frío tras la mini primavera: desde cuándo vuelven a bajar las máximas en Córdoba

4

Llegó al hospital con un balazo y murió: creen que se lo pegó solo mientras manipulaba un arma

5

Tenía una deuda de $26 millones y estaba a punto de quedar en la calle: el giro que cambió su vida

Temas de la nota

BarriosBarrio Güemes

Más notas sobre Actualidad

Decomisaron 370 kilos de carne en Mendiolaza.

Decomisaron 370 kilos de carne durante controles en Mendiolaza

La convocatoria está abierta para personas y familias de la provincia.

Jesús, el nene de 3 años que busca una familia que lo abrace para siempre: cómo adoptarlo

Lo detuvieron por vender drogas en Villa del Rosario. (Prensa FPA)

Lo detuvieron por vender drogas en Córdoba una semana después del arresto de su hermano dealer

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Decomisaron 370 kilos de carne durante controles en Mendiolaza
  • Jesús, el nene de 3 años que busca una familia que lo abrace para siempre: cómo adoptarlo
  • ¡Las imágenes de una noche soñada! DesaKta2 tuvo su primer show en el Movistar Arena
  • “Abusos y maltratos”: el terrible relato de la mujer que en 2021 denunció al ex asesor del legislador Flores

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial