• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Güemes: historia, cultura y creatividad

Historia, bohemia y cultura se dan cita en el que fue espacio marginal del siglo 19, cuyo corazón ineludible es el Paseo de las Artes, el Almacén Casa de Pepino y la capilla San Francisco Solano, entre otros, abrazados por numerosas galerías de arte, talleres, anticuarios, artesanos, bares y restaurantes corresponsables de la energía del sector.

22 de junio 2020, 15:27hs
Lleva su nombre en honor al prócer Martín Miguel de Güemes y su fundación data del siglo XIX.
Lleva su nombre en honor al prócer Martín Miguel de Güemes y su fundación data del siglo XIX.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El barrio se desarrolló a partir de un paraje llamado El Abrojal en el Siglo XIX. En 1862 se creó la Plaza de Carretas, un mercado para comerciantes.

En 1890, por iniciativa del entonces intendente Luis Revol, se creó un complejo de viviendas sociales en el mismo lugar, en el cual se instalaron inmigrantes provenientes en su mayoría de Italia, España y países de Medio Oriente. La cultura y vida social se desarrolló alrededor de un comercio llamado Casa de Pepino, que hoy funciona como museo y centro cultural.

Lleva su nombre en honor al prócer Martín Miguel de Güemes y su fundación data del siglo XIX. En la actualidad viven más de diez mil habitantes y es conocido por sus ferias y comercios de artesanos.

Güemes: historia, cultura y creatividad
Güemes: historia, cultura y creatividad

En 1980 el complejo de viviendas sociales fue restaurado y en los años siguientes fue convertido en el llamado Paseo de las Artes, en el cual hoy funcionan varias ferias y comercios de artesanías, el Museo Iberoamericano de Artesanías y algunos centros culturales. En consecuencia el barrio se convirtió en un centro del turismo, de la gastronomía y del comercio, destacándose además de las artesanías el negocio de las antigüedades. Por tal razón, el barrio es ocasionalmente llamado el San Telmo cordobés.

El barrio es de grandes dimensiones; al norte limíta con calle Caseros y Bv. San Juan, al sur con Av. Julio A. Roca y calle Angelo de Peredo, al oeste con calle Mariano Moreno y al este con Av. Vélez Sarsfield

Güemes: historia, cultura y creatividad
Güemes: historia, cultura y creatividad

Hoy, Güemes sigue en proceso de renovación permitiendo a las personas conocer comercios con una historia enriquecedora, y además da lugar a la nueva ola de comerciantes y emprendedores.  

Desde lo artístico, Paco Giménez, dueño del teatro “La Cochera”, relata la transición que vive el barrio y la oferta artística disponible. En lo que atañe a bares con trayectoria, Matías Leanez nos cuenta la historia de su resto bar “La Cova del Drac” y la simbiosis con Güemes.

Taller como pocos es el de Oscar González, un mecánico que se dedica a la restauración y reparación de la trascendental e inolvidable Vespa.​

+ VIDEO: Mirá el nuevo capítulo:

Barrios de Córdoba | Güemes: historia, cultura y creatividad

Güemes: historia, cultura y creatividad En un nuevo capítulo de #Barrios, recorremos el que fue espacio marginal de la Córdoba del siglo 19, cuyo corazón ineludible es el Paseo de las Artes, el Almacén Casa de Pepino y la capilla San Francisco Solano -entre otros-, abrazados por numerosas galerías de arte, talleres, anticuarios, artesanos, bares y restaurantes corresponsables de la energía del sector.

Posted by ElDoce.tv on Monday, June 22, 2020

Leé también

General Paz, uno de los emblemas de Córdoba capital.

General Paz: desarrollo, gastronomía y deporte

El Sargento Cabral, un símbolo de la república de San Vicente.

San Vicente, la república

El Palacio Ferreyra, una de las perlas de Nueva Córdoba.

Nueva Córdoba, tierra de estudiantes

Lo más leído

1

Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

2

Intentaron escapar de un control en Nueva Córdoba y les secuestraron dosis de la poderosa droga “Molly”

3

Dramático rescate en Altas Cumbres: se perdieron y caminaron 12 kilómetros en la montaña hasta ser encontrados

4

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

5

Encontraron en Córdoba a la mujer que era buscada desde hacía cuatro meses

Temas de la nota

BarriosBarrio Güemes

Más notas sobre Actualidad

El nene fue hallado sin vida en los brazos de su madre.

Trasladaron a una cárcel de mujeres a la joven acusada de matar a su hijo en Santa Fe

Los delincuentes quisieron robarle a una pareja de policías.

Una pareja de policías mató a tres ladrones que los asaltaron para robarles el auto: el dramático video

Video: detuvieron a un limpiavidrios que estaba en un semáforo del centro de Córdoba

Video: detuvieron a un limpiavidrios que estaba en un semáforo del centro de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto visita a Atlético Tucumán y busca seguir en la punta del Clausura: hora y TV
  • Trasladaron a una cárcel de mujeres a la joven acusada de matar a su hijo en Santa Fe
  • ¡La rompieron! Simón Aguirre se unió a Tuli para cantar un éxito de Don Omar
  • Una pareja de policías mató a tres ladrones que los asaltaron para robarles el auto: el dramático video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial