La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas sigue siendo una causa nacional de cada gobierno e incluso lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera:
"(...) La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
El tema aún está en la agenda de la Asamblea General de la ONU. Gran Bretaña aún no abrió el juego al diálogo. Sin embargo, en un mundo globalizado la situación podrían llegar las negociaciones. Mientras tanto, sigue siendo -o no- una utopía.
+ MIRÁ MÁS: El inglés que participó de la guerra de Malvinas y tiene amigos en Córdoba
Ante esta situación, el periodista Jorge Cuadrado, enviado especial de El Doce, dialogó con el jefe del Ejecutivo de las Islas Malvinas Barry Rowland. Si bien se mostró algo reticente al debate, manifestó su interés por mejorar la conectividad y el trabajo humanitario.
"Quizás haya oportunidad para avanzar en la relación hacia Córdoba, potencialmente esto mejora la conectividad y también la relación mutua que se ha fortalecido en los últimos años en términos de intercambios humanitarios. Y esto es otro paso para beneficiarnos de eso y mejorar las relaciones", expresó el CEO del archipiélago.
"Hemos progresado en algunas áreas, respecto a alcanzar acuerdos, este es el segundo vuelo. Y la otra es en el trabajo humanitario después de 1982, esas eran cosas que se perdieron aquí y ha sido realmente positivo a lo largo de los últimos años y no hay razón para que no se desarrollen más", sostuvo con firmeza.
+ VIDEO: Jorge Cuadrado dialogó con el jefe del Ejecutivo de Malvinas