El método puede resultar polémico, pero la explicación es más que sencilla y justificada: en el poco bosque nativo que queda en Córdoba, se libra una batalla entre la vegetación autóctona y las especies invasoras.
Por eso, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet decidieron tomar partido en el enfrentamiento. "La planta nativa tiene que estar lidiando con todos sus problemas y no tiene chances", explicó Ana Cingolani, una de las expertas, en plena tarea en Cuesta Blanca.
+ VIDEO: mirá el informe completo "Batalla a las invasoras":
En Córdoba, las invasoras son más de 40, pero las más complicadas son la acacia negra, el siempre verde, la mora y el grateus. "Siempre debajo de estas especies hay arbolitos nativos, hay que tener mucho cuidado para no dañarlos", detalló Leo Barberá, guarda ambiente del lugar.
+ MIRÁ MÁS: repasá todos los informes de "Historias de hoy"
¿Qué pasaría si no se hiciera este trabajo? "En Cuesta Blanca, en 20 o 30 años, estaría todo invadido de especies exóticas, y con eso desaparecería la fauna local y se alteraría la dinámica del río", completó Fernando Barri, docente de la UNC.