• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Bebés muertos: el ministro Cardozo confirmó cuál fue el dato que los alarmó

El titular de la cartera de Salud de la Provincia reveló que las alarmas se encendieron el 18 de marzo. Solicitaron la intervención de la Justicia y ordenaron las autopsias de los dos últimos recién nacidos fallecidos.

12 de agosto 2022, 08:20hs
Investigan la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal.
Investigan la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal.
Seguinos en Google

Las alarmas se encendieron el 18 de marzo de este año, según reveló el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, en Arriba Córdoba. Desde esa fecha al 6 de junio, en el Hospital Materno Neonatal hubo 11 muertes de bebés recién nacidos.

De esa cifra, Cardozo explicó que se presume que “seis nacieron con elementos que podían condicionar su evolución y terminar en la defunción”. Sin embargo, los restantes cinco bebés nacieron con signos normales y en un lapso de 24 horas tuvieron una evolución tórpida que terminó en desenlace fatal.

El ministro insistió en que ese fue el dato que los alarmó. “Los cinco bebés que fallecen son sanos y de madres sanas controladas durante el embarazo y no se condicen las condiciones de nacimiento con la evolución en las primeras horas de nacido”, explicó.

 + MIRÁ MÁS: El desgarrador relato de la abuela de uno de los bebés muertos en el Neonatal

En ese sentido, agregó: “Un niño que nace con signos normales y a las pocas horas sufre una descompensación, termina la terapia intensiva neonatal y tiene un desenlace fatal no es lo habitual en las maternidades”.

Ante esta situación, iniciaron una investigación interna para determinar cuáles fueron los elementos que podrían haber incidido en el trágico final. Recién el 6 de junio solicitaron la intervención de la Justicia de Córdoba y ordenaron la realización de autopsias de los dos últimos bebés fallecidos.

 + MIRÁ MÁS: Confirmaron el tipo de lesiones que tenían algunos de los bebés muertos en Córdoba

Diego Cardozo no descarta que se trate de un hecho criminal como tampoco de una negligencia. “Cuando empezamos la investigación descartamos elementos que en una primera instancia nos hicieron pensar que podían incidir en la evolución de estos chicos”, argumentó. Y aclaró: “Cada vez se hace más chico el anillo de hipótesis”.

En medio de esta situación que tiene conmocionada a toda la provincia de Córdoba, el titular de Salud insistió en que el objetivo es “esclarecer si hay responsabilidad humana y que caiga el peso de la ley como corresponde”. 

 + VIDEO: El ministro Cardozo pidió la intervención de la Justicia por los bebés muertos

Video Placeholder

Un mensaje de tranquilidad

El Gobierno de Córdoba ordenó el apartamiento a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim. Además, suspendieron a varios empleados.

Por esta razón, el ministro Cardozo llevó tranquilidad a la comunidad y aclaró que desde el 6 de junio -fecha del último fallecimiento- "no hubo ningún efecto adverso".

Pidió a la sociedad que "confíe en el equipo profesional que es de excelencia". "Hace muchísimos años que traen vida a nuestra Córdoba. Somos los primeros que queremos que se esclarezca esto", cerró.

Leé también

Investigan las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal.

Confirmaron el tipo de lesiones que tenían algunos de los bebés muertos en Córdoba

La madre de Joaquín dijo que Heredia debe "cumplir su condena". Foto: Néstor Ghino/ElDoce.

“No le creo, él asesinó a mi hijo”: la madre de Joaquín habló tras la liberación del acusado

Lo más leído

1

Terrible choque frontal en una ruta de Córdoba: murieron dos jóvenes que iban en moto

2

Dos hermanos fueron asesinados a tiros por una deuda de $230.000 por comprar electrodomésticos

3

Lo mataron a la salida de un boliche y todo quedó grabado: “Filmaban mientras se moría”

4

Tras el calorón se activaron las alertas de tormentas: cuándo llega la lluvia a Córdoba

5

Lunes con lluvias: las zonas de Córdoba que están en alerta por tormentas

Temas de la nota

Diego CardozoBebés muertosbebesHospital Materno Neonatal

Más notas sobre Actualidad

Descubrieron una casa con más de 100 plantas de marihuana.

Vieron una planta de marihuana asomarse por una pared y descubrieron una enorme plantación: una detenida

El utilitario se cayó del puente de Las Vacas, sobre la Ruta Provincial 5.

Perdió el control de la camioneta y cayó de un puente en Córdoba

El cuerpo fue encontrado calcinado dentro de un auto en un camino rural.

Lo encontraron asesinado en un auto incendiado: también mataron a su perro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Perdió el control de la camioneta y cayó de un puente en Córdoba
  • El mensaje contra Trump en la final del Super Bowl
  • Talleres empata sin goles con Lanús en busca de recuperarse en el Apertura
  • En Barcelona nació el hijo de Úrsula Corberó y el Chino Darín

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial