* Por Infoclima
Más allá se estar atravesando el segundo episodio climático de La Niña en menos de un año, lo que hace notable la disminución en cuanto al caudal de lluvias en gran parte de la provincia de Córdoba y distintas regiones del país, ahora se sumaron factores que generan temperaturas por encima de lo normal.
Se trata de la interacción de un persistente centro anticiclónico instalado al este del país, sobre el océano Atlántico, conocido como Alta presión cálida.
Este centro de alta presión está asociado a tiempo estable y ausencia de lluvias, debido al porcentaje de humedad bajo y la rotación del aire de manera inversa, o sea, anticiclónica, inhibiendo toda probabilidad de desarrollo de nubosidad que contenga lluvias.
+ MIRÁ MÁS: Fuego en la Patagonia: dos muertos al caer un helicóptero hidrante
Esto afecta actualmente a gran parte del Litoral y el norte del país, alcanzando al este, centro y norte de Córdoba.
El fenómeno asociado a un bloqueo atmosférico cálido provoca el incremento de aire caliente desde el sur de Brasil, pasando por norte del país y prevaleciendo en forma estacionaria en el centro. Esto se define como "domo de calor" o "burbuja caliente", lo que deja temperaturas que rondan los 40 grados.
Mapa de la sequia en el país.
¿Qué es un bloqueo atmosférico?
Se denomina bloqueo en la atmósfera cuando la circulación de viento tiene poco cambio de rotación por varios días, sin cambio en la masa de aire. En este caso, viento del norte. Mientras que viento sur queda imposibilitado de avanzar con contenido más frío hasta el centro, cambiando rápidamente la rotación al este y noreste.
El bloqueo se rompe una vez que el centro de alta presión se mueve hacia el sector este, de manera lenta. En este caso, desde el primer fin de semana de enero 2022, el fenómeno se estará corrigiendo de manera gradual hacia la próxima semana.
El bloqueo atmosferico que afecta a Córdoba.