• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

El vino es la bebida nacional y Córdoba está dando que hablar

Colonia Caroya es la cuna más antigua de los vinos en la provincia, pero la producción de vino cordobés se expande a todos los valles.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
24 de noviembre 2020, 22:12hs
Córdoba también es tierra de bodegas.
Córdoba también es tierra de bodegas.

Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Bebida Nacional, porque en esa fecha del 2010 se firmó el decreto respectivo a instancias del Fondo Vitivinícola Argentino.

Y qué mejor que hacer una incursión a la cuna del vino en Córdoba, Colonia Caroya, en cuyas tierras los Jesuitas plantaron los primeros en plantar viñedos. Mucho tiempo después la tradición se renovó con la llegada de los inmigrantes friulanos. 

+ MIRÁ MÁS: Un delivery cordobés se tomó un descanso y bailó chacarera en una plaza: la historia detrás del viral.

Fui a la finca de don Amadeo Tabbia, tercera generación de viticultores. Me enseñó los racimos, verdes aún, de Chardonnay y Sauvignon Blanc con los que se elabora el consagrado espumante Caroyense Piu.

+ VIDEO: Don Amadeo Tabbia, una vida completa dedicada a los viñedos:

Video Placeholder

Me emocioné con su relato lleno de pasión. El respeto por la naturaleza, el trabajo de sol a sol, con su familia tan comprometida como él, y como todos los caroyenses que llevan en su sangre la mejor tradición italiana.

También me transmitieron sus conocimientos dos actores jóvenes en esta suerte de revolución de los vinos de Córdoba. El enólogo Gabriel Campana y Daniela Mansilla, una joven y experimentada ingeniera agrónoma con varias cosechas en su haber.

Gaby Campana debe ser el hacedor de vinos que más conoce la diversidad del terruño cordobés. Si en Caroya tiene su asentamiento principal, se pasa todo el tiempo recorriendo viñedos de Calamuchita, Traslasierra y el Noroeste.

Córdoba tiene hoy más de 275 hectáreas de viñedos, tiene caminos del vino y cada año se van radicando pequeñas bodegas boutique de familias locales que aceptaron el desafío de poner a los vinos de nuestra provincia en lo más alto de la consideración de los amantes de la cultura del vino. El camino es largo, pero la convicción de cada una de esas historias, promete y ya está dando que hablar.

El vino es la bebida nacional y Córdoba está dando que hablar
El vino es la bebida nacional y Córdoba está dando que hablar

Leé también

El consumo de carne aviar llegó al mismo nivel que el de vacuna.

Histórico en Argentina: el consumo de pollo igualó al de carne vacuna

Desde la Agencia dijeron que la situación fue beneficiosa para el sitio web.

La insólita justificación por las ciudades mal traducidas: "Resultó ser la mejor campaña impensada"

La familia ahora es investigada por la fiscalía bahiense.

Abandonaron en una comisaría a dos hermanos africanos que habían adoptado hace un año

Lo más leído

1

Un nene de cinco años cayó de un camión en movimiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

2

La deuda de los argentinos con bancos y billeteras alarma: deben $5,6 millones en promedio

3

El ataque de “el Colombiano”: disparó a una fiesta de egresados y baleó a dos mujeres y un chico de 15 años

4

Piden detener al conductor de la Amarok que chocó en Costanera: se habría acercado a la madre del bebé

5

Con gran puntería rompió un domo de la policía y terminó detenido: el video

Temas de la nota

Vinocolonia caroya

Más notas sobre Actualidad

Ususarios de ElDoce.tv reportaron grave infracción en las rutas durante el feriado.

Indignación en una ruta de Córdoba: iba en una Amarok con el torso afuera “como en el Titanic”

Los CPC que abrirán con horario extendido.

Los 4 CPC que abrirán en horario extendido esta semana en Córdoba

Balacera en una fiesta de egresados: el estado de las víctimas y quién es “el Colmbiano”

Balacera en una fiesta de egresados: el estado de las víctimas y quién es “el Colmbiano”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Indignación en una ruta de Córdoba: iba en una Amarok con el torso afuera “como en el Titanic”
  • Los 4 CPC que abrirán en horario extendido esta semana en Córdoba
  • Balacera en una fiesta de egresados: el estado de las víctimas y quién es “el Colmbiano”
  • Una investigación por cocaína terminó en el hallazgo de un cultivo de marihuana en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial