Córdoba continúa con las flexibilizaciones, pero dos barrios de la capital se encuentran bloqueados y aislados debido a un nuevo brote. Los casos se desataron a raíz de que un hombre, a pesar de que tenía síntomas, organizó reuniones con decenas de personas y participó de fiestas de cumpleaños. Es por ello que las autoridades apelan a la responsabilidad social para evitar tener que dar marcha atrás.
Desde el ministerio de Salud le confirmaron a El Doce que el cordón sanitario en barrio Remedios de Escalada y Villa el Libertador se mantendrá al menos hasta el viernes, cuando volverán a analizar la situación para evaluar cómo proseguir.
Allí se realizan testeos masivos y también hay un operativo montado en barrio Parque Futura.
+ MIRÁ MÁS: Brote: uno de los casos de coronavirus es una enfermera
“El objetivo es testear a todos los vecinos”, indicó a El Show del Lagarto Patricia González, coordinadora de los trabajos en Villa El Libertador. Además, destacó que no existe transmisión comunitaria sino “transmisión por conglomerados”, ya que hasta el momento todos los nuevos positivos de COVID-19 detectados están relacionados al “caso cero”.
Operativos en zonas bloqueadas. / Foto: El Doce
El bloqueo
Cuando comenzó la investigación se dispusieron dos cordones sanitarios restrictivos y cinco cordones estrictos.
Uno de ellos es un perímetro de alrededor de 200 manzanas en Villa El Libertador, donde habitan unas 65.000 personas.
Cuando los equipos de Salud hablan de “cordón restrictivo” esto implica que se reforzaron los controles de circulación en la zona y que se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16.
+ MIRÁ MÁS: “No tenemos que descuidarnos”, piden desde el COE
Mientras que a la vez hay sectores en los que se dispuso un “cordón sanitario estricto”, donde las personas que allí viven deben permanecer en sus viviendas, no pueden concurrir a sus lugares de trabajo y solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras.
El viernes, cuando comenzaron los trabajos, en barrio Remedios de Escalada se dispuso un cordón sanitario restrictivo en un perímetro de alrededor de 100 manzanas donde residen aproximadamente 10 mil personas.
+ VIDEO: vecinos de Remedios de Escalada aseguran que no tienen dónde abastecerse: