"Vergüenza inaceptable". Así se titula la carta de familiares y amigos de Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia luego de conocerse el fallo de la Justicia por el crimen vial de Luciano Gassmann, el niño que murió atropellado en diciembre de 2020.
Gonzalo Soria fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por el delito de homicidio culposo agravado. La familia del adolescente de 16 años intentó hasta último momento el cambio de carátula, apoyándose en el histórico fallo contra Alan Amoedo por el crimen vial de la Circunvalación.
Más allá del incansable pedido, la Cámara 11ª del Crimen de Córdoba hizo lugar al pedido del fiscal Fernando López Villagra. Las víctimas de la Circunvalación lanzaron una carta en total desacuerdo con esta decisión y aseguraron que "una parte del Poder Judicial quiere continuar con su 'pedagogía de la muerte'".
"Resuelven sentencias con la figura de 'culpa' que se asemejan a un tirón de orejas. Nos quieren seguir enroscando la víbora de que el dolo es algo que sucede dentro de la cabeza del criminal y, como no se ve, no hay forma de probarlo", indica la carta.
+ MIRÁ MÁS: El lamento del conductor que mató a Luciano Gassmann: “Esto nos arruinó la vida a todos”
El escrito detalló las circunstancias en las que ocurrió el crimen vial en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Río Segundo. "Gonzalo Soria ya había tenido episodios que lo sitúan como conductor peligroso que desprecia la vida", agregaron.
En ese sentido, pidieron que los jueces y fiscales "asuman la realidad de los hechos". Por último, exigieron justicia por Luciano Gassmann: "No fue un accidente, fue un crimen".