• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Cayó la matrícula en jardines y escuelas primarias de Córdoba: a qué lo adjudican

El descenso entre 2021 y 2022 se vio reflejado en el sector estatal, según un informe del Ministerio de Educación de la Provincia. Presentaron las acciones realizadas y los desafíos en el regreso a la presencialidad.

14 de julio 2022, 17:04hs
El Ministerio de Educación de Córdoba difundió un análisis del primer cuatrimestre.
El Ministerio de Educación de Córdoba difundió un análisis del primer cuatrimestre.
Seguinos en Google

En un año, la matrícula de jardines y escuelas primarias registró una caída en la provincia de Córdoba. Contra esa tendencia, en el secundario se produjo un aumento en la cantidad de estudiantes.

Los datos surgen de un informe del Ministerio de Educación provincial que describió las acciones y los desafíos afrontados en el regreso a la presencialidad.

El informe detalló que en el nivel inicial la matrícula bajó de 129.301 a 128.447 estudiantes entre este año y el 2021.

+ MIRÁ MÁS: Cuarententa y salud mental: hay más consultas por depresión y ansiedad en adolescentes

Precisaron que en los establecimientos estatales la reducción es del uno por ciento. Mientras que en el sector privado registraron una suba del 0,3 por ciento.

La caída también fue observada en el primario, con dos mil alumnos menos en la comparación entre 2021 y 2022.

En las escuelas provinciales la matrícula descendió 1,1 por ciento. En tanto, en las instituciones privadas hubo una suba del 0,9 por ciento.

A qué lo adjudican

Las autoridades educativas consideraron que la baja en el sector estatal puede explicarse "por cuestiones sociales".

"Es decir, por variables de natalidad o porque muchas familias que, por temor al coronavirus y sus implicancias, decidieron migrar", deslizaron.

Aumento en el secundario

En el nivel secundario, en 2022 se contabilizaron 7.497 estudiantes más que el año pasado. La matrícula pasó de 339.444 a 346.941.

La cartera de Educación indicó que en el sector estatal subió 1,8 por ciento. En el sector privado el alza fue del 2,9 por ciento.

En este link, podrán acceder al informe pormenorizado de lo que fue el primer cuatrimestre de clases en las escuelas de la provincia de Córdoba: https://t.co/FesgE3WN6U#MásEducación #Hacemos pic.twitter.com/LtVr5HLTkn

— Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (@educacioncba) July 14, 2022

"El incremento sostenido en secundaria en los últimos años se debe a la obligatoriedad del nivel y a las políticas que buscan que los estudiantes ingresen y finalicen sus estudios en la escuela común obligatoria", afirmaron en el informe.

También aseguraron que es resultado del trabajo desarrollado en pandemia, con "un esfuerzo personalizado de los equipos directivos y docentes".

Balance

El relevamiento del Ministerio de Educación destacó que en la provincia hay 822.461 estudiantes entre los niveles inicial, primario y secundario.

A pesar de los descensos señalados en jardines y escuelas primarias, resaltaron que en un año la tasa de crecimiento es de 0,6 por ciento.

+ MIRÁ MÁS: Fotos y videos del rescate de un yacaré en una laguna de Córdoba

Concluido el primer cuatrimestre, puntualizaron los ateneos virtuales y talleres destinados a docentes como parte del trabajo para revincular los chicos con la escuela. Además mencionaron la implementación de la jornada extendida para los alumnos.

Subrayaron que la cartera educativa continúa con el desarrollo de programas pedagógicos priorizados en lengua, matemática y cultura digital.

Leé también

La escuela primaria en Argentina registra 750 horas de clases al año.

Sólo el 14% de los alumnos tiene más de 4 horas de clase: el panorama en Córdoba

Los resultados evidencian el impacto de la pandemia en la educación.

Córdoba: 8 de 10 estudiantes secundarios no alcanzaron el conocimiento esperado en Matemáticas

Lo más leído

1

Barrelier cambió su versión y reconoció que la del video es Agostina: por qué mintió

2

El fiscal confirmó que Barrelier dijo haber estado en el descampado y señaló al Ford Ka como “pieza clave”

3

Cómo habría conseguido Barrelier el efectivo para pagar el remis de Agostina hasta Cofico

4

Tercer allanamiento en la casa de Barrelier donde estuvo Agostina la noche de su desaparición

5

La búsqueda de Agostina EN VIVO: nuevos rastrillajes en Ampliación Ferreyra

Temas de la nota

EducaciónEscuelas

Más notas sobre Actualidad

Los rastrillajes en la zona de Ampliación Ferreyra en busca de Agostina Vega.

La búsqueda de Agostina EN VIVO: Quinteros sostuvo que hay “pistas firmes” en los rastrillajes

Un motociclista murió en Villa María.

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en Córdoba

El operativo de desplegó en Río Cuarto.

Cayó una banda narco en Córdoba tras 7 meses de investigación: 4 detenidos y un arma de guerra secuestrada

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Engaño, “escape”, los chats de Barrelier, desaparición y un Ford Ka negro: la cronología del caso Agostina
  • La búsqueda de Agostina EN VIVO: Quinteros sostuvo que hay “pistas firmes” en los rastrillajes
  • El Rey Pelusa visitó a El Loco Amato en Atenas y la rompieron con un clásico
  • Tras el título, Belgrano juega ante Gimnasia de Jujuy por Copa Argentina: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial