• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Centro Cultural: el plano original tenía baranda

Los arquitectos aseguran que estaba prevista una valla de contención que impedía acceder a la zona más alta. Mirá los planos originales.

21 de junio 2016, 10:49hs
En rojo está marcada la baranda que nunca se construyó.
En rojo está marcada la baranda que nunca se construyó.

¿La tragedia podría haberse evitado? Es una pregunta incómoda pero necesaria. Sobre todo cuando uno conoce los planos originales del poyecto donde hoy funciona el Centro Cultural Córdoba y el Archivo Histórico Provincial.

Había baranda. Un vallado sobre toda la parte alta de la estructura que hubiera impedido desde el inicio la posibilidad de deslizarse. El lugar utilizado para practicar culipatín jamás hubiera sido accesible para el público. 

La parte roja marca el lugar de la baranda que nunca se construyó.

Centro Cultural: el plano original tenía baranda
Centro Cultural: el plano original tenía baranda

Por ahora los arquitectos Iván Castañeda, Alejandro Cohen, Cristián Nanzer, Inés Saal, Juan Salassa y Santiago Tissot,  no quieren hablar. Esperan la reunión con las autoridades provinciales luego de la muerte de una nena de 12 años que golpeó su cabeza mientras se deslizaba por el techo del edificio del Centro Cultural Córdoba.

Los arquitectos no saben si la decisión de no construir las barandas fue del gobierno provincial o la empresa encargada de ejecutar la obra. Sin embargo, esa discusión hoy toma otra relevancia.

Centro Cultural: el plano original tenía baranda
Centro Cultural: el plano original tenía baranda

Según la investigación que realizó la periodista de El Doce, Luján Agüero, en el sitio Archdaily pueden observarse los planos originales del proyecto donde hoy funciona además del Centro Cultural, el Archivo Histórico Provincial. El sitio es consultado de manera permanente por profesionales vinculados a la construcción y el diseño de interiores.

En los planos originales puede verse claramente el diseño de una baranda de contención que incluía un mirador al que sólo podía accederse de manera segura. La parte más alta de la construcción era inaccesible para los visitantes. Recordemos que fue precisamente en ese lugar donde Selene Córdoba golpeó su cabeza y murió como consecuencia del golpe.

Centro Cultural: el plano original tenía baranda
Centro Cultural: el plano original tenía baranda

En la descripción del Centro Cultural  puede leerse que “el proyecto busca simular las olas del mar que rodean el faro del Bicentenario” y agrega: “este espacio urbano se articula sobre tres elementos básicos: la construcción de escaleras (pabellón), el faro; de 102 metros de alto; que da la distancia de la perspectiva y la avenida”.

Es precisamente el sector desde donde niños y adolescentes se tiran para practicar “culipatín” y donde se colocaron paravalanchas, el lugar que estaba previsto proteger con barandas para evitar la circulación de personas. En la foto actual puede verse claramente que nunca fue construido. 

Centro Cultural: el plano original tenía baranda
Centro Cultural: el plano original tenía baranda

La única forma de acceder a la zona más alta de la construcción era a través de un mirador preparado para tal fin. Sin embargo, con la obra ejecutada puede verse que el único lugar vallado es el espacio abierto en la mole de cemento y el mirador pero el resto de la obra está abierta a la circulación del público. Mirá el video.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Va a juicio el conductor que causó una tragedia en Circunvalación: el hallazgo clave en su celular

2

Habló la policía tiktoker suspendida por sus videos eróticos con uniforme

3

Córdoba: hallaron a una pareja muerta en un hotel alojamiento y hay misterio

4

Pareja muerta en un hotel alojamiento de Córdoba: investigan un femicidio seguido de suicidio

5

Golpeó a su pareja y se atrincheró en una habitación: lo detuvieron con su hijo y su yerno

Temas de la nota

culipatínCentro Cultural Córdobaproyecto

Más notas sobre Actualidad

La camioneta cruzó de carril y provocó la tragedia en Circunvalación. Foto: Emmanuel Cuestas / ElDoce.

Va a juicio el conductor que causó una tragedia en Circunvalación: el hallazgo clave en su celular

Los cor

Cortes de luz de Epec para este martes de calorón en Córdoba: los lugares afectados

Chocó contra una moto en Córdoba, se dio a la fuga y todo quedó filmado: dos heridos

Chocó contra una moto en Córdoba, se dio a la fuga y todo quedó filmado: dos heridos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ladrones les hicieron un ataque piraña en Córdoba y expresaron su indignación: “Nos viven robando”
  • Del patio de la escuela en Carlos Paz a brillar con Guido Kaczka: el circo que impresionó a todos
  • Va a juicio el conductor que causó una tragedia en Circunvalación: el hallazgo clave en su celular
  • Milei se metió en la disputa entre Estudiantes y la AFA con un particular posteo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial