Si no hay un acuerdo de último momento, los cordobeses volverán a quedar a pie en un horario clave: los choferes nucleados en el gremio nacional UTA pararán el transporte urbano desde las 22 de este lunes hasta las 6 de la mañana del martes.
El reclamo es por el incumplimiento en el pago del aumento salarial pactado en paritarias. El subsecretario de Transporte municipal, Esteban Rossi, confirmó que les exigieron a las empresas que cumplan con lo firmado.
+ MIRÁ MÁS: Los detalles estremecedores del crimen del joven de barrio Vicor
"El sábado, en contestación a una nota presentada por las empresas, les hicimos saber que en la tarifa de 17,22 el aumento del mes de septiembre estaba calculado. Además, les recordamos que habíamos hecho un adelanto financiero reintegrable en 10 días, por lo cual las compañías recibieron esos fondos", advirtió en Arriba Córdoba.
La próxima reunión será este lunes a las 15. El funcionario espera que "se destrabe la situación y que acrediten el pago de ese 5,7 por ciento a los trabajadores". "La jurisdicción Córdoba debe cumplir. No es una opción. Deben integrar el saldo faltante, más allá de que sea una medida a nivel nacional", aclaró.
Conflicto nacional ¿y prolongado?
Por su parte, Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA , marcó que la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) ya notificó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "de que no puede dar cumplimiento a las paritarias que se firmaron en febrero y julio".
+ MIRÁ MÁS: El tiempo en Córdoba: del lunes agobiante al descenso de temperatura
"Hasta que paguen y cobre el último trabajador del país no va a haber servicio", advirtieron desde UTA.
"Hasta que paguen y cobre el último trabajador del país no va a haber servicio, esto es para todo el transporte urbano del interior nucleado en UTA", lanzó el gremialista en radio Mitre Córdoba.
Así las cosas, y pese a que la Municipalidad reafirma que en el caso de Córdoba las empresas ya tienen cubierto ese monto, el conflicto podría extenderse. "Esperemos que no se prolongue más días. Llamamos a la reflexión para que el usuario no sea una vez más el principal afectado", cerró Rossi.