“Me siento una estúpida”, con ésa expresión llegó Mabel al móvil de El Doce queriendo contar su historia para evitar que haya otros estafados.
“Publiqué en Internet que vendía una heladera y me llamó un supuesto comprador, que me dijo que me hacía una transferencia bancaria”, comenzó relatando.
“Al ratito me dijo que me depositó 250 mil pesos por error, que debido al monto le pidió al banco que o retenga por eso no me iba a figurar en la cuenta y que necesitaba las claves para devolvérselo y que de ahí me cobrara los 40.000 de la heladera”, agregó. Sin embargo, jamás imaginó que con esos datos, “sacaran un préstamo personal”.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba en alerta por el riesgo extremo de incendios en las sierras
Días después llegó Adela a la “esquina del vecino” con otra modalidad: me mostró un WhatsApp que le llegó de un supuesto estudio de abogados en el que figuraba como morosa del servicio de gas. Hizo click en el link del mensaje y le hackearon la cuenta.
Los ciberdelincuentes se van perfeccionando y en pandemia hubo un crecimiento vertiginoso de las estafas virtuales. El hackeo al celular del doctor Luis Allende puso en evidencia un nuevo tipo de estafa mucho más compleja y peligrosa, porque en este caso incluyó a una víctima del sistema sanitario y hasta emitieron recetas médicas.
Como en 9 reinas, pero sin Darín
La “estafa de la emergencia familiar” es el cuento del tío 4.0. “Es como en la película 9 reinas cuando (Ricardo) Darín tocó el portero de una señora y se hizo pasar por su sobrino. El portero ahora podría decirse que fue reemplazado por un teléfono o una computadora pero el ardid es el mismo”, dijo Franco Pilnik, de la fiscalía del cibercrimen del Ministerio Público Fiscal.
El ardid: por WhatsApp o por correo te llega una notificación de que te ganaste algo, o que una empresa “X” te eligió para un regalo, o que tenés que actualizar tu equipo, o que podés liberar memoria, o un mensaje de un estudio de abogados, etc. Una vez que ingresaste, con un click toman el control de tu cuenta.
“En Argentina, generalmente lo hacen por Instagram o WhatsApp que son las más usadas”, explicó Pilnik. Antes te llamaban por teléfono (conocido como “vishing”) por el supuesto secuestro de un familiar, generalmente desde un establecimiento penitenciario, "pero ya no es tan frecuente porque está mucho más controlado y la gente ya está más concientizada acerca de éste ardid, es por eso que se van buscando otras estrategias”.
El enganche emocional
“Una vez que hackearon tu celular, le escriben a tus contactos haciéndose pasar por vos y piden ayuda ante una supuesta emergencia, como por ejemplo, ‘tuve un accidente en la ruta o tuve un inconveniente y me quedé sin efectivo o tengo unos dólares pero no puedo venderlos hasta el lunes, deposítame el equivalente y yo el lunes te los devuelvo’”, detalló el especialista.
Otra alternativa es enviarles a tus contactos de Gmail una foto tuya (que pueden sacar de Facebook o cualquier otra red social) y envían a todos tus contactos el mensaje que cambiaste el número de teléfono (usurpación
de identidad) y el pedido de transferencia es el mismo.
El engaño utilizando entidades bancarias: el famoso “phishing”
La victima entrega sus datos porque cree que está al frente de una entidad legítima: “Te llega un mensaje por correo electrónico y vos pones tus claves en una página falsa y ahí te toman los datos".
El otro es por Instagram. "Te contactan por mensaje directo y vos creés que estás hablando con un asesor del banco y vas chateando o por teléfono y entregás las claves en ese mismo chat”, detalló Pilnik.
Recomendaciones
1. No hacer click en supuestos regalos.
2. Si te contacta un supuesto amigo con un problema, pedile que te mande un audio, mensaje de voz o decile que te llame por teléfono
3. Utilizar Doble Factor de Autenticación en todas las redes sociales y plataformas: Gmail, Instagram, Mercado Libre, Amazone, etc (hay varios tutoriales en la web).
4. En los contactos no colocar la filiación en la medida de lo posible.
5. Los bancos NUNCA piden las claves personales (ni de cajero automático, ni contraseñas o códigos de seguridad de las tarjetas).
6. Los bancos NO envían alertas de bloqueos ni de tarjetas ni de home banking
7. Las claves personales SON INSTRANSFERIBLES.
8. Si se contactan para pedir claves o datos personales son MENSAJES FALSOS.
9. Ante la duda sobre un nuevo contacto, eliminá mensajes o bloqueá cuentas de desconocidos que te contacten o cortá las llamadas.
“Desconfiar de todo”, es la mejor protección, dijo Pilnik.
¿Dónde denunciar?
* En las unidades judiciales de cada barrio
* Via web: http://www.mpfcordoba.gob.ar/
* Tel: 0351-4332640, 0351-4481000 int. 34481 (Unidad Judicial de Delitos Económicos)
* Tel: 0810 - 2226267 (centro de atención telefónica de Bancor)
* Mail: prevencióndefraudes@bancor.com.ar
Fuentes: MPF y bancor.com.ar