• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Las penas para los que no cumplan la cuarentena

Las sanciones están establecidas en el Código Penal. Los infractores pueden pasar de 15 días a dos años en la cárcel.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
20 de marzo 2020, 10:11hs
La Policía controla a los que circulan por las calles.
La Policía controla a los que circulan por las calles.

El aislamiento social preventivo y obligatorio incluye en su nombre la característica principal de la medida adoptada por el Gobierno Nacional para evitar el avance del coronavirus: no es opcional. La obligatoriedad implica que su incumplimiento tiene consecuencias.

Es delito. Todas aquellas personas que no estén incluidas dentro de las excepciones establecidas por ley, serán responsables de un delito tipificado en los artículos 205 y 239 del Código Penal. Aquí los resumimos.

- Artículo 205: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

+ MIRÁ MÁS: Cuarentena en Córdoba: el detalle de los servicios municipales

- Artículo 239: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

¿Cómo se controla?

Serán las fuerzas de seguridad las responsables de controlar el cumplimiento de la cuarentena. Policía Federal, Gendarmería Nacional y en el caso de Córdoba, la Policía de la Provincia están facultados para constatar que aquellas personas que están circulando puedan hacerlo.

En caso de no pertenecer a ninguno de los grupos de exceptuados, se le pedirá que regrese a su domicilio y si se resiste podrá ser detenido y secuestrado el auto.

+ MIRÁ MÁS: Cuarentena general: no hay atención en los bancos

El presidente Alberto Fernández fue categórico en este punto: “Vamos a ser inflexibles”. Un concepto que repitió el Ministro de Seguridad de la Provincia, Adolfo Mosquera: “Voy a ser categórico, el que no pueda explicar porqué está en la calle, será detenido”.

Durante las primeras horas de la cuarentena, en Córdoba, ya fueron detenidas tres personas.

Leé también

El presidente Alberto Fernández declaró la cuarentena obligatoria.

Cuarentena: qué se puede hacer y qué no hasta el 31 de marzo

En marzo de 2019, Cristina daba a conocer le enfermedad de su hija.

Florencia Kirchner y Cristina regresan a Buenos Aires en medio de la cuarentena

El Presidente confirmó la cuarentena general.

Alberto Fernández declaró la cuarentena total por el coronavirus

Lo más leído

1

Reconoció a los ladrones que asaltaban su comercio y la mataron de un tiro

2

Rescataron un carancho lastimado en pleno Nueva Córdoba: la foto del enorme ejemplar

3

Hay descuentos del 30% y reintegros de hasta $35.000 en nafta y gasoil durante todo octubre: cómo ahorrar

4

Investigan la muerte de un preso en la cárcel de Bouwer: estaba en régimen de autoexclusión

5

“Trata” y “abuso infantil”: las sospechas y las dudas en torno a los vecinos de Lian

Temas de la nota

cuarentenacoronavirus

Más notas sobre Actualidad

Sol radiante pero momentos frescos: cómo estará este martes en Córdoba

Sol radiante pero momentos frescos: cómo estará este martes en Córdoba

Reconoció a los ladrones que asaltaban su comercio y la mataron de un tiro

Reconoció a los ladrones que asaltaban su comercio y la mataron de un tiro

Caso Lian Flores.

“Trata” y “abuso infantil”: las sospechas y las dudas en torno a los vecinos de Lian

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La China dejó de seguir a Pampita: ¿Qué pasó entre ellas?
  • Úrsula Corberó desfiló con su pancita de embarazada tras anunciar que espera un hijo con el Chino Darín
  • “Un mar de lágrimas”: tiene 12 años, cantó para ayudar a su hermanita enferma y ganó $54 millones de pesos
  • En un acto, Milei evitó hablar de Espert y apuntó al kirchnerismo: “Ganaron la batalla pero no la guerra”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial